Wet Desert

Romain Dumesnil, Brasil.

Fundación Fiminco, Paris, Francia – 2021
Fotos: cortesía del artista

El artista franco-brasileño Romain Dumesnil presenta su proyecto Wet Desert en Fundación Fiminco. Su obra tracciona con muchos campos de investigación como las ciencias naturales, el chamanismo, las tecnologías digitales y la antropología para desarrollar sus esculturas, instalaciones y videos. Dumesnil explora el surgimiento de sistemas híbridos y las interconexiones de fuerzas y formas elementales que los componen.

“Como artista estoy interesado en cómo la forma, la estructura tangible de la obra puede producir no solo un vínculo con el público, sino también entre las piezas mismas, a modo de diálogo o extensión de un lenguaje común inicial en espacio. En este sentido considero mi trabajo principalmente como escultórico. En este contexto tengo mucho interés por los elementos geométricos (círculos / esferas, cuadrados / rectas, ángulos …) a los que asocio una potencialidad ancestral casi mágica (que atraviesa culturas) y a los que me gusta combinar formas orgánicas o deformaciones que recuerdan el carácter transitorio y fluido de las formas y la materia. Por eso me gusta trabajar con objetos y materiales recopilados que tienen sus propias capacidades transformadoras, que pueden evolucionar mucho más allá de mi control durante la exposición y más allá.”


El proyecto “Desierto húmedo” está inspirado en las fuerzas elementales invisibles que componen la atmósfera de la Tierra y nuestra realidad en general. Partiendo de “la armósfera” como elemento clave, el artista imagina y compone un especie de ecosistema socioquímico formado por diversas piezas que interactúan entre sí y con el público.

En palabras del artista “(…) la atmósfera generalmente nos parece impalpable e invisible, excepto cuando unx se enferma o se percibe como un vector de enfermedad para los humanos, como lo es ahora con la crisis del Covid. En este sentido, me parece un interesante punto de partida para una reflexión ecosistémica sobre nuestra propia condición y sobre el carácter complejo e intrincado de lo que llamamos realidad. Es, en cierto modo, un concepto subjetivo y una realidad universal, un dato primario y el resultado de una ecuación en perpetua transformación: en cada respiración que tomamos, el aire actúa sobre nosotros tanto como actuamos sobre él y, por tanto, también sobre nuestro próximo. aliento. De esta manera pensar en la atmósfera es también pensar en la naturaleza transitoria y transformadora de la materia y la energía que nos constituye, nos rodea y pasa a través de nosotros. También es una forma de ir más allá del antropocentrismo que ha dominado nuestra lectura del mundo desde la era moderna.”

Texto curatorial de Lena Millerand:

La experiencia de vivir en Brasil hizo que R. Dumesnil cuestionara sus percepciones y reconectara con los elementos. El enfrentamiento con las espiritualidades animistas lo ha estimulado en su obra. Le fascinan los rituales y la capacidad de mirar más allá de la materia. Existe una interconexión entre todas las cosas, tanto materiales como inmateriales, que el artista busca hacer perceptible. Rompe los límites establecidos por nuestras sociedades creando ecosistemas artísticos donde dialogan minerales, vegetales y animales. En Wet Desert, pone en escena un marco sistémico maleable dentro del cual evoluciona la materia orgánica. El fenómeno físico, los objetos recogidos y el público forman juntos un ecosistema sutilmente orquestado, la noción de atmósfera se hace visible y lxs espectadorxs pueden cuestionarse sobre la percepción de realidades invisibles.