Corpos de Prova

Lucas Simões, Brasil.

 

Galería Patron – Gallery 1
Chicago, Estados Unidos – 2017/2018.

 

La frase en portugés  Corpos de Prova se traduce como “cuerpos de prueba o prueba”, un término técnico para probar los límites de resistencia y resistencia en lo que respecta a la arquitectura y en particular a los materiales de construcción de hormigón.
La práctica de Lucas Simões explora los conceptos de experimentar con el equilibrio, la presión y la materialidad, creando situaciones que prueban los límites de una estructura y su inevitable y eventual pérdida de estabilidad.

 

Esta presentación de Simões es una agrupación de nuevas esculturas, todas comparten un enfoque material dominante, el uso de hormigón y papel. Como material estructural, el hormigón sirve para una función de múltiples propósitos, que sirve como soporte de base para la base de una estructura, pero también como la encarnación de la fuerza y ​​el marco. Sin embargo, dentro de estas obras, el concreto está en diálogo con la delicadeza del papel y otros materiales, creando sistemas de dependencia inesperada. Los componentes del papel sirven como un fuerte asidero para el concreto, nivelando la importancia de los materiales en el sostenimiento general de la estructura. Hay un juego entre el papel y el concreto, donde cada peso simbólico de los materiales y su función convencional se ven desafiados por su papel igual en el mantenimiento de la forma de las composiciones dentro del trabajo. Lo que se nos presenta es un ecualizador poético de material, todos los componentes dependen uno del otro para mantener colaborativamente la tensión que mantiene las formas en su lugar.

 


Los intereses de Simões se centran en explorar las funciones de las estructuras y sistemas, y posteriormente su inevitable falla y deterioro como un componente orgánico en la vida de sus contextos materiales. La Fundación se aborda convencionalmente como un paso premeditado hacia la permanencia. Sin embargo, la práctica de Simões analiza la información que puede obtenerse del reconocimiento de la inestabilidad inherente de una fundación. A través de la lente de sus intereses con la historia arquitectónica modernista o los simples y coloridos matices de la comunicación, el trabajo de Simões es una exploración de las danzas orgánicas del equilibrio dentro de los cuerpos de material y forma.