espacios.proyectos.trayectos de Latinoamérica











❊Maria Ibáñez Lago y Constanza Piaggio, artistas argentinas viviendo en Paris, fundaron Space in Progress, una iniciativa independiente dedicada a la producción, distribución y comercialización de arte contemporáneo.
A partir de este proyecto en 2016 inauguraron Julio Artist-run Space en Paris.

❊ Julio es un espacio de arte contemporáneo con foco en artistas latinoamericanxs y siempre estableciendo relación a la escena parisina.




En esta nueva entrega de espacios.proyectos.trayectos Maria y Constanza nos cuentan sus objetivos, experiencias y desafíos




Julio nació de un encuentro en torno a la necesidad de continuar una práctica de discusión entre profesionales del arte por fuera de los espacios institucionales o de enseñanza y el de conseguir un espacio de discusión horizontal donde prolongar la práctica y el trabajo, en conversación entre colegas. Frente a la constatación de esta ausencia decidimos generarlo nosotras mismas.

Ambas teníamos una práctica artística previa en Argentina, más específicamente en Buenos Aires, y hacía más o menos la misma cantidad de años que estábamos residiendo en Paris. Aunque tenemos diferentes formaciones y somos de distintas generaciones hicimos de estas diferencias personales una calidad en la que cada una podía aportar a ese proyecto.

Al principio comenzamos organizando encuentros entre artistas y otros profesionales del arte, para presentación de proyectos o portfolios, que llamamos Thé W.I.P. (té work in progress), porque sucedían a la hora del té, un domingo por mes. En cada encuentro, a los que invitábamos artistas argentinos de paso por Francia junto a artistas locales, la química resultante era inesperada y muy enriquecedora.



Exposición “assemblage #32 A vertigem comum”


Al cabo de dos años tuvimos ganas de prolongar y profundizar la experiencia del encuentro entre artistas de diferentes horizontes y trayectorias, creando un lugar para que eso sucediera, y surgió el formato de #assemblage, que reúne dos o más artistas de proveniencias diversas alrededor de una misma idea curatorial, con foco en artistas latinoamericanos pero siempre en relación a la escena parisina. Pudimos alquilar un espacio en un sector que era de nuestro interés, dentro del circuito de galerías del Gran Belleville, en el este parisino, y como queda en la rue Juillet,
argentinizamos el nombre de la calle
y lo llamamos Julio.



El arte latinoamericano está en el ADN de Julio.
Para la escena francesa, la escena latinoamericana representa un “ailleurs”, un “otro lugar”.
Queríamos además que Julio se volviera un lugar de referencia para el arte argentino, que los artistas que pasen un periodo de residencia en Francia sepan que tienen un lugar que los puede acompañar en algún proyecto, si la propuesta resuena con nuestra línea, que es muy abierta y hace eje en el arte contemporáneo. Tenemos un espacio donde pueden experimentar ideas que no sean las del circuito más institucional o comercial.

Exposición «Désordre des possibles» organizada por Julio en Espace Voltaire.































En Francia hay algunas galerías especializadas en arte latinoamericano pero son muy pocas, y hay algunos espacios institucionales pero sus posibilidades son limitadas con respecto a la diversidad y la riqueza de lo que sucede en ese ámbito. Julio aporta un grano de arena pero constante, una gota de agua persistente que por acumulación da una cierta visibilidad a estos artistas , siempre en relación a la escena local, nunca fuera de contexto ya que queremos crear una conexión.


Exposición «Désordre des possibles» organizada por Julio en Espace Voltaire.

Julio nació como un artist-run space, o sea, un espacio gestionado por artistas. No somos profesionales del mercado de arte. Trabajamos benévolamente hace varios años.
Logramos que el proyecto se auto-sustente pero no nos podemos permitir de pagar salarios u honorarios. Se lo explicamos desde el primer momento a los artistas que convocamos y solo participan los que estén de acuerdo con este tipo de economía, que trabajan en las brechas del mercado, sin estar realmente inserto en él. Por eso nuestra participación en Ferias y otros eventos está supeditada a que las inscripciones sean mínimas o que seamos invitados. Pese a eso hacemos alrededor de seis a siete exposiciones por año y hemos participado de Art Paris y Ddessin, Hacemos intercambios con otros espacios lo que nos permite crear exposiciones outdoors.

Acabamos de cerrar una muy linda muestra que incluyó a los artistas Chiachio y Giannonne, pensada como una ventana en Paris que reflejara la exposición que hicieron en el centro Transpalette de Bourges.

Nuestra planificación para Julio, por el momento, llega hasta principios del 2023; incluye una invitación al espacio L Approche de Bélgica, una propuesta en colaboración con la Escuela de Bellas Artes de Limoges, y otras tres propuestas curatoriales a desarrollarse en nuestro espacio de Ménilmontant. Próximamente estaremos presentes en la Microferia de Rosario junto a la galería Sputnik y esperamos poder hacer algun proyecto en Buenos Aires en 2023.