Under the Same Moon with Stars as Shelter in a Land of Sand

Shirley Villavicencio Pizango, Perú.

Geukens & De Vil, Gante, Bélgica – 2020
Fotos: We Document Art, cortesía de la artista.

Texto de Lien Craps:

En una nueva exposición individual en Gallery Geukens & De Vil, Shirley Villavicencio Pizango entrelaza su presente y su pasado.

La artista, nacida en Perú, se mudó a Bélgica cuando era una adolescente tardía. El cruce entre estas dos culturas, y dos partes muy diferentes de su vida, es una de las principales características que definen su cuerpo de trabajo. Inspirándose en su herencia peruana, sus viajes y artistas como Gauguin, Picasso o Matisse, Villavicencio pinta a un ritmo vertiginoso. Utiliza principalmente acrílico, que tiene un período de secado rápido y le permite pintar de una manera espontánea preferida. La artista rechaza la perspectiva convencional y utiliza colores vivos, a menudo inspirados en otras culturas para crear pinturas que giran en torno a una motivación principal: las personas. Donde otrxs miran, Villavicencio ve.
Utilizando el proceso pictórico, crea un diálogo íntimo con sus sujetos, a quienes a menudo conecta con motivos que recuerdan su herencia sudamericana: cerámica, elementos vegetales o patrones tradicionales como las líneas de Nazca.

La exposición actual es una investigación no cronológica sobre la relación con su madre biológica y un homenaje a ella como madre, pero también como una mujer arrastrada de un lado a otro entre una pequeña aldea en el Amazonas y Lima, una gran metrópoli. Villavicencio parte de cuando era pequeña y de los años que vivieron juntas en Villa El Salvador (un barrio pobre cerca de Lima). Con base en sus propios recuerdos, fotografías antiguas y conversaciones con su madre, Villavicencio recuerda a Villa El Salvador como una tierra de arena bajo la luna con las estrellas como refugio. Complementa la serie con personas que desempeñaron un papel importante en su vida en ese momento, como sus tías o primos, e insinúa pequeñas visiones de algunas de las narraciones más íntimas ocultas en su trabajo mediante el uso de títulos poéticos como ‘Shadow of Absence’. ‘en el que retrata la figura de un padre ausente.

Al ser definida por su pasado y las personas que la rodean, Villavicencio se posiciona en el centro de la serie en una secuencia de autorretratos. Estos retratos varían desde el momento en que vivió en Villa El Salvador, hasta ahora, concluyendo con una interpretación propia de la Olimpia de Manet, en la que se coloca en el primer plano de la pintura como la mujer y artista que es hoy.