veridical shadows, or the unfoldings of a deceptive physicality
Daniel da Paula, Brasil.
Galeria Jaqueline Martins, Bruselas, Bélgica – 2021
Fotos: GRAYSC, cortesía de Galeria Jaqueline Martins.
“veridical shadows, or the unfoldings of a deceptive physicality” es la primera exposición de Daniel de Paula en el nuevo espacio de Galeria Jaqueline Martins en Bruselas. La muestra yuxtapone una variedad de objetos, incluidas esculturas, un artefacto museológico prestado de la colección del Centre Céramique en Maastricht, collages y una videoinstalación, en un intento de dar continuación a las investigaciones críticas del artista sobre las fuerzas abstractas dentro del capitalismo que producen el espacio infraestructural y reproducen las relaciones sociales violentas.
Texto de Daniel de Paula:
En cuanto a la obra fetiche-feitiço (1865-en curso)
Una modesta placa de bronce cuelga en la pared de la antigua casa de Sophia Schmalhausen (1816-1886), hermana del filósofo Karl Marx (1818-1883), en la ciudad de Maastricht. La placa celebra la estancia de Marx, durante unas pocas semanas en 1865, en la casa de Sophia y su difunto esposo Willem Robert Schmalhausen (1817-1862), abogado y fiscal.
La visita de Marx fue, como sugieren algunos relatos históricos, motivada por razones personales, pero las implicaciones históricas de su paso por la ciudad pueden haber sido subestimadas.
Ha surgido la especulación de que, además de ser un invitado en la casa de su hermana, Marx pudo haber visitado la famosa fábrica de vidrio y porcelana Petrus Regout & Co., más tarde conocida como Royal Sphinx, que lleva el nombre del fundador, industrial y político Petrus Regout (1801). -1878), cuyo código de conducta era: “SIN TRABAJO, SIN VIDA”.
En consecuencia, antes de la publicación de la primera edición de su emblemática crítica de la economía política Das Kapital (1867), Marx pudo haber presenciado en esta fábrica las precarias e insalubres condiciones laborales impuestas a los trabajadores, muchos de los cuales eran niños pequeños. Una experiencia así habría sido reveladora y complementaria a las persistentes teorías de Marx sobre el capital. Como resultado, también habría sido esencial para la sucesión de reacciones radicales contra el dominio del capitalismo en nuestras vidas, que desde entonces se han ramificado en todo el mundo desde la rigurosa mirada analítica de Marx.
Con motivo de esta exposición [1] estoy mostrando una placa de cobre grabada que fue parte del proceso de producción de la fábrica de Petrus Regout & Co. durante todo el año 1865, el mismo año que se dice que Marx visitó la fábrica industrial. En lugar de comprar y exhibir un producto fabricado en 1865 que es el resultado del proceso de trabajo de la fábrica, como un plato de cerámica o un jarrón, elegí deliberadamente un fragmento de maquinaria industrial que pertenecía al proceso de producción en sí. O, en términos marxistas, muestro los medios de producción – que sin duda habrían estado físicamente presentes durante el viaje especulado de Marx a la fábrica – para subrayar la manifestación infraestructural de un marco social cuasi automático. Uno que desde entonces ha enfatizado nuestra existencia bajo el capitalismo y una sociedad productora de valor y orientada al trabajo.
En ese sentido, paradójicamente, mi interés no está en la placa de cobre en sí. No con la materialidad del objeto, sino con lo que esconde su físico. Me preocupa la esencia ideológica que se esconde detrás de su apariencia explícita. Su fantasma, su sombra. Las categorías violentas, inhumanas y abstractas del capitalismo – tiempo, trabajo y valor – que gobiernan todo y a todxs.
Finalmente, a través de una actitud autoconsciente y autocrítica hacia la mercantilización de mi propio trabajo, que inevitablemente reproduce las fuerzas abstractas del capitalismo, transformo la sombra física y metafísica de la placa de cobre en exhibición en una mercancía. Como objeto fetichista. Una obra de arte única vendible y coleccionable, disponible para su compra a través de Galeria Jaqueline Martins, mediante un certificado y lenguaje contractual que confirme su propiedad. De la misma manera que cualquier documento legal valida un intercambio comercial y confirma la propiedad, ya sea una tierra, un objeto o la propia alma.
[1] en colaboración con el Centre Céramique, una institución cultural con sede en Maastricht que posee y mantiene varias colecciones de cerámica y artefactos arqueológicos, incluidas las colecciones de Petrus Regout & Co. y Royal Sphinx