The Spectre of Order

Edouard Malingue Gallery, Shangai, China – 2019.
Fotos cortesía de Proyectos Ultravioleta.

Condo es una plataforma que organiza y gestiona exhibiciones colaborativas internacionales entre diversas galerías. Las galerías anfitrionas, en ciudades como Londres, San Pablo, Nueva York, México, Shangai y Atenas, comparten sus espacios con galerías visitantes, ya sea co-curando una exposición juntos o dividiendo sus galerías y la asignación de espacios.
La Galería Edouard Malingue es uno de los espacios anfitriones del Condo Shanghai 2019 junto a seis galerías de arte locales participantes de la ciudad, que darán la bienvenida a catorce galerías internacionales.

Para la edición 2019 de Condo Shanghai, la Galería Edouard Malingue presentó la exposición grupal, “The Specter of Order”, en colaboración con tres galerías latinoamericanas. 80m2 Livia Benavides (Lima) presentó las obras de la artista peruana Fátima Rodrigo; Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala) expuso una performance e instalación de la artista guatemalteca Regina José Galindo y LABOR (Ciudad de México) presentó el trabajo del  artista español Jerónimo Elespe.
Como galería anfitriona, Edouard Malingue exhibió las obras del artista portugués João Vasco Paiva en diálogo con los trabajos de lxs artistas invitadxs.

Artista visual y poeta cuyo medio principal es la performance, Regina José Galindo utiliza el contexto de la Ciudad de Guatemala como punto de partida para criticar la violencia social y la injusticia, como la discriminación racial y de género, así como el abuso de poder en Guatemala y en otros lugares. Una artista que supera sus propios límites a través de actuaciones radicales, inquietantes y éticamente incómodas.
En la exhibición de Condo Shanghai presenta los restos de un automóvil junto con un iPhone desmontado.

Utilizando un lenguaje cercano a la abstracción post-pictórica, Fátima Rodrigo analiza la representación del modernismo y la identidad de género en América Latina y cómo estos influyen en nuestros deseos e interacciones a través de comportamientos repetidos que dan forma a las convenciones, llegando a convertirse en un canon, que afecta especialmente a las mujeres. Su trabajo abarca desde instalaciones interactivas hasta dibujos y piezas textiles artesanales a través de las cuales investiga cómo este concepto de modernidad podría entenderse como una estética, un momento en la historia y una aspiración.