sorted, resorted

Gabriel Kuri, México.

Wiels, Brucelas, Bélgica – 2019
Curaduría: Zoë Gray
Fotos: cortesía de Wiels

El artista mexicano Gabriel Kuri presenta en Wiels (Bélgica) una exposición conformada por esculturas, instalaciones y diversas piezas donde reflexiona sobre la materia, su origen y función, el consumismo, entre otros ejes.

Sus creaciones incorporan cuestionamientos de valor, usualmente enfocándose en flujos de información generalmente intangibles en formas ingeniosas y atractivas.
Su trabajo es principalmente matérico y su exposición en WIELS adopta este como principio organizador, clasificando sus obras en cuatro categorías: papel, plástico, metal y materiales de construcción. Esta metodología esta inspirada en la forma en que clasificamos y codificamos los desechos de acuerdo con sus componentes. Kuri se pregunta qué pasaría si clasificara su propio trabajo siguiendo la misma lógica, estructurada por la política ambiental y el deseo de establecer una economía circular.

En su trabajo, Kuri reúne recursos de diferentes fuentes y lugares antes de combinarlos y ensamblarlos surrealistamente, fusionando referencias de su México nativo con su nuevo hogar, Bélgica. La exposición “sorted, resorted” en WIELS –su primera exposición institucional individual en Bruselas, en donde ha vivido por los últimos 16 años – destaca la naturaleza híbrida de su trabajo lúdico.

La muestra reúne más de 60 obras, incluyendo piezas nuevas producidas para la ocasión, que revelan tanto la diversidad del enfoque formal de Kuri, así como la consistencia de sus temas subyacentes: flujos de información, nociones de valor comercial y cultural, consumismo, así como material y su poética “(mis) use”.

Muchas de las piezas de Kuri son sistemas de clasificación, tomando como concepto clave la categorización. En las salas se presentan trabajos que adoptan la forma de tablones de anuncios, tickets o tarjetas perforadas, seguido por cuatro secciones que siguen la lógica de acuerdo a su categoría (plástico, metal, papel y materiales de construcción).
Diversas en forma y escala, las obras se instalan para crear diferentes ritmos para captar la dinámica práctica escultórica del artista.
Wiels, Brucelas, Bélgica – 2019
Curaduría: Zoë Grey
Fotos: cortesía de Wiels

El artista mexicano Gabriel Kuri presenta en Bélgica una exposición conformada por esculturas, instalaciones y diversas piezas. Sus creaciones incorporan cuestionamientos de valor, usualmente enfocándose en flujos de información generalmente intangibles en formas ingeniosas y atractivas.
Su trabajo es principalmente matérico y su exposición en WIELS adopta este como principio organizador, clasificando sus obras en cuatro categorías: papel, plástico, metal y materiales de construcción. Esta metodología esta inspirada en la forma en que clasificamos y codificamos los desechos de acuerdo con sus componentes. Kuri se pregunta qué pasaría si clasificara su propio trabajo siguiendo la misma lógica, estructurada por la política ambiental y el deseo de establecer una economía circular.

En su trabajo, Kuri reúne recursos de diferentes fuentes y lugares antes de combinarlos y ensamblarlos surrealistamente, fusionando referencias de su México nativo con su nuevo hogar, Bélgica. La exposición “sorted, resorted” en WIELS –su primera exposición institucional individual en Bruselas, en donde ha vivido por los últimos 16 años – destaca la naturaleza híbrida de su trabajo lúdico.

La muestra reúne más de 60 obras, incluyendo piezas nuevas producidas para la ocasión, que revelan tanto la diversidad del enfoque formal de Kuri, así como la consistencia de sus temas subyacentes: flujos de información, nociones de valor comercial y cultural, consumismo, así como material y su poética “(mis) use”.

Muchas de las piezas de Kuri son sistemas de clasificación, tomando como concepto clave la categorización. En las salas se presentan trabajos que adoptan la forma de tablones de anuncios, tickets o tarjetas perforadas, seguido por cuatro secciones que siguen la lógica de acuerdo a su categoría (plástico, metal, papel y materiales de construcción).
Diversas en forma y escala, las obras se instalan para crear diferentes ritmos para captar la dinámica práctica escultórica del artista.