Staring at the sun
Rafa Esparza, México – Estados Unidos.
MASS MoCA, Massachusetts, Estados Unidos – 2019.
Curaduría: Marco Antonio Flores.
Fotos: Kaelan Burkett, cortesía de MASS MoCA.
“Mi interés por amarronar el cubo blanco, al construir con ladrillos de adobe y presentar cuerpos marrones, es una respuesta al hecho de entrar a espacios artísticos tradicionales y no verme reflejado a mí mismo. Este ha sido el caso no solo desde el punto de vista físico, referido a la blancura de estos espacios, sino también en referencia a las historias del arte que estos espacios sostienen. ” (Rafa Esparza, ArtForum, 21 de noviembre de 2017).
Rafa Esparza utiliza el proceso de fabricación artesanal de ladrillos de adobe, explorando su simbolgía material y su práctica. El proceso de fabricación de este material tiene una relación personal con el artista, ya que su padre fabricaba ladrillos en México y construyó su primera casa con este método.
Esparza explora su relación con la tierra, el río Los Ángeles y su propia familia, quienes han colaborado con esta obra.
La exposición se enfrenta a la arquitectura del museo, “amarronando” sus típicas paredes blancas e insertando al espectador en este paisaje donde resuena la frase del artista “I want to overwhelm you with earth / Quiero abrumarte con tierra”.
El adobe se fabrica tradicionalmente a mano, con tierra y otros materiales orgánicos como arcilla, estiércol de caballo, heno y agua. Debido a las notables cualidades de este material, las estructuras secadas por el sol son extremadamente duraderas y funcionaron, en algunos casos, como los cimientos arquitectónicos más antiguos para las comunidades indígenas de América. La construcción con adobe aún prevalece en todo el sudoeste de Estados Unidos, México y gran parte de Sudamérica ya que es un método resistente y accesible.
Esparza explora el adobe como material y como política, creando lo que él ha denominado “arquitectura marrón”. Dentro de las instituciones de arte, Esparza crea espacios de adobe que también funcionan como plataformas para colaboración con diversas comunidades, incluidxs lxs artistas queer brown.
Conocido como artista de performance, Esparza comenzó su carrera en las artes visuales como pintor, pero no pudo relacionarse con las pinturas y dibujos de “la vieja escuela” que estudió como estudiante universitario. En cambio, optó por el rendimiento, haciendo arte con su cuerpo entre los paisajes de Los Ángeles. Staring at the sun le permite a Esparza diseñar un espacio marrón y al mismo tiempo participar, crear imágenes y construir narrativas intrínsecas a su uso de la tierra, la materia marrón, como contexto, superficie y contenido. Esta exposición incluye una serie de nuevas pinturas en paneles de adobe, que exponen retratos, paisajes y abstracciones.
El adobe cubre las prístinas paredes blancas de uno de los pocos espacios de la galería del “cubo blanco” de MASS MoCA, que sirve como un umbral para una vivienda terrenal.