Inner earth

Delcy Morelos, Colombia.

 

Röda Sten Konsthall, Gotemburgo, Suecia – 2018.
Curaduría: Mariangela Méndez Prencke.
Fotos: Röda Sten Konsthall

 

 

Vivo en una tierra viva, creativa, fértil, vital. El suelo es el origen, la base, el terreno común; ancestral y venerado, ya que es un principio fundamental de nuestra vida de intercambio. De hecho, el suelo es la piel de la tierra, cuando se despoja de su capa vegetativa, el paisaje se ve desnudo y muestra su color”

 

En su trabajo, el color no es solo una característica de la pintura, el color es una construcción cultural. Es el color de la piel que abrazamos o rechazamos, el color del suelo fértil o el de la tierra baldía. Así como también es el color del suelo donde prosperan las raíces de la violencia.
Su obra toma la violencia como punto de partida, donde se cuestiona las causas por las que el hombre comete actos violentos. La artista proviene de Tierra Alta, región  considerada zona roja por las guerrillas y paramilitares.

 

El título se relaciona con lo que estamos hechos, para Morelos la materialidad de la pintura se convierte en una metáfora de la composición del cuerpo mismo. La instalación nos inserta en un ambiente de color y tierra recolectada de Gotemburgo, para explorar una experiencia táctil, visual, corporal e incluso olfativa.
En el espacio no hay límites para recorrer por fuera o por dentro la instalación. La forma laberíntica se ha acuñado entre los pilares de la sala generando un circuito diferente en el espacio y reconfigurando su suelo.

 

“En Inner earth, Morelos toma distancia del ideal clásico de representar el cuerpo desde afuera. Incluso podríamos intuir la presencia de sudor y sangre en este cuerpo horizontal, estrechamente relacionado con el paisaje. Un paisaje dolorosamente expuesto para recordarnos esa necesidad primordial de unir a todos los seres vivos en un lugar de origen, de pertenencia ” Mariangela Méndez Prencke.