INESTABLE no space

Córdoba, Argentina -2018.

 

Inestable es una galería de arte sin espacio fijo, en estado experimental. Es una caja de cartón de 50 x 30 cm que funciona como espacio de exhibición de arte contemporáneo. Inicia con el encuentro de una caja tirada en la vereda y la posibilidad de prototipar un espacio. Una zona de experimentación, donde poder trabajar sin dar importancia a limitaciones geográficas, técnicas o económicas.
Donde pensar los roles, lugares y formas habituales de existencia y exhibición, donde poder fracasar tranquilos. Es un espacio abierto sin lugar fijo, donde todo se hace posible. Nos interesa ser un espacio de libertad, [des]encuentro y reflexión. Es un proyecto abierto, expansivo y en constante transformación con ideas que a veces se hacen enormes y otras veces no tienen sentido.

 

Esta propuesta impulsada por Lucía von Sprecher y Eduardo Krumpholz presenta una serie de exhibiciones en formato de intervención callejera, ofreciendo una lógica alternativa de galería de arte o espacio expositivo.

 

Este espacio físico, cuya capacidad espacial solo puede contener la exhibición y nada más, genera un polo de atracción donde todo lo que sucede, sucede por fuera y alrededor

del espacio expositivo, en una esfera del ámbito público y dentro de límites completamente indeterminados.

 

La galería objeto se posa sobre el antepecho de una ventana, resaltando la inestabilidad entre el adentro y el afuera, entre lo público y lo privado e incitando a sus visitantes a participar de una acción de apropiación del espacio urbano.

 

Exhibición #1

POLAROID 10 x 6. Lucia von Sprecher.

 

Exhibición #2

 

PERMANECER EN LOS LÍMITES. Marina Richter, Sofia Roncaglia, Sofia Sartori, Lucia Rubiolo, Constanza Ruibal.

 

Construcciones desde lo íntimo y cotidiano que se vuelve [in]visible con la búsqueda incansable de convertir toda situación en un objeto atesorable y sagrado.

Se percibe un límite, como si hubiésemos llegado al lugar, una línea difusa, el borde de un espejo, un paredón gris, un texto delgado que parece desaparecer.

Limites posibles, ambivalentes, bordes donde no hay certezas, solo paisajes que se construyen como un refugio frágil en lo profundo de la oscuridad, en la ruina, en el silencio, en el lugar donde todas las cosas nacen y mueren.

Estas piezas, desde el error, la caída, la ruptura y ese borde impreciso desde el cual se construyen, permiten visualizar un horizonte particular, donde los efectos de la tecnología [aun] operan, donde el tiempo y el cuerpo de las artistas dejan rastros. ¿Son estos bordes una fisura que se abre como respuesta a un sistema del que parecería imposible escapar?

Exhibición #3

 

CENIZAS VOLANTES. Damian Linossi.

 

“Me interesa específicamente un tipo de material que alberga historia cultural por adición simbólica: cenizas volantes que se utilizan en la fabricación del hormigón.

Considero que un material extraído del suelo mediante excavación ya ha tenido un largo recorrido entre las personas, a pesar de que puede entenderse como nuevo. El carbón va y viene a través de los humanos, los países y las culturas. Éste es un contexto posible, que incluye elementos recientes y antiguos dentro de límites viables que pueden expandirse indefinidamente.

Quisiera enfocarme en las cenizas porque tienen una relación simbólica con la condición entrópica de la cultura humana. Creo que encontrar equivalencias materiales para los desplazamientos temporales puede complicarse a causa de la perspectiva histórica. Por lo tanto, me concentro en los movimientos diacrónicos y en cómo este material específico (el residuo del carbón pulverizado) participa en el proceso humano de la construcción durante períodos de tiempo aparentemente inconmensurables.” Damian Linossi.