Vice Versa, Soleil Double

Juan Gugger, Argentina & Nepheli Barbas, Francia – Argentina.

 

 

Julio, París, Francia – 2018.
Curaduría: Mathilde Ayoub.
Fotos cortesía de Space in Progress (SIP) y Constanza Piaggio.

 

 

Julio es un espacio independiente en Francia dedicado a la producción y difusión del arte contemporáneo, conectando artistas argentinos e internacionales. Genera intercambios de diferentes generaciones y medios, artistas emergentes y establecidos, y diferentes paisajes de arte contemporáneo.
El formato habitual  de exposiciones se titula Assemblage#, las cuales reunen a dos o más artistas por vez, durante un mes, para entre-cruzar trabajos de Argentina y de otros artistas de la escena global.

La palabra viceversa es una expresión común al español y el francés, podría definir este vínculo entre sus prácticas: a la inversa y viceversa. Esta exposición juega con las divergencias y convergencias, puntos en común y oposiciones, estrategias y símbolos que estos dos artistas invocan en su obra.

 

 

Texto curatorial  de Mathilde Ayoub:

 

VICE VERSA / SOLEIL DOUBLE

 

En el mundo del futuro,

todo es como en el mundo de antaño,

y sin embargo todo es completamente diferente.»

Novalis, El Borrador General.

 

Los vestigios de una doble catástrofe. Cientos de soles pequeños, decenas de astros. Cajas apiladas han devenido en fósiles de un mundo consumista. Fragmentos de un mosaico, signos que ya no se pueden descifrar. Muros que cubrirán temporalidades olvidadas. Ordenadores que se han convertido en recuerdos para colgar en la pared. Una era pasada, o por venir.

 

Es el pasado del futuro y viceversa, es el futuro del pasado. Transposiciones de una ruina anticipada, las obras de Nepheli Barbas y Juan Gugger invierten tiempo, materia y forma. Están compuestas de llenos y vacíos, de anversos y reversos, de moldes y huellas.

 

Un mundo invertido, reinvertido. Los hormigones de cartón de Juan Gugger son el revés de la forma y superficie del material. Es también en la reciprocidad donde los cientos de puntos de cerámica de Nepheli Barbas se amalgaman para formar el fragmento de un símbolo. Su sentido está invertido, lo que compone la superficie visible es a veces el frente del material, y a veces su dorso.

 

La mirada está sesgada, debe invertirse para interpretar los nombres en las cajas. Como inscripciones que arqueólogos intentaran descifrar. El ojo debe suponer, inventar, imaginando lo faltante para ensamblar lo fragmentario.

 

Vice Versa, Soleil Double funciona como un anacronismo, un reloj de arena que nunca dejamos de voltear, un cassette que rebobinamos a alta velocidad.