Feria Ch.ACO 2018 – Sección Planta

Cobertura especial.

 

Planta es la sección donde se expresa el panorama más actual en el arte contemporáneo, presentando un recorte que representa la diversidad de la identidad latinoamericana emergente, las nuevas formas de entender los proyectos y un compromiso por interpelar al espectador sobre las problemáticas que se disputan en el continente.

 

La selección realizada por sus curadores evidencia un reconocimiento y empoderamiento a la auto-gestión y las nuevas lógicas de creación y producción de espacios, donde propuestas actuales y alternativas se alejan de la concepción convencional de galería apostando por la activación de espacios colectivos, diversos, flexibles y colaborativos donde el accionar del mercado no tracciona como única prioridad final, sino que fluye como una posibilidad más de sustentar sus proyectos.

 

Estas dinámicas establecen así nuevas lógicas de apropiación en el arte contemporáneo a partir de proyectos cuya creación, fundamento y modelos de gestión están atravesados por un cambio de prioridades y por un compromiso hacia diversas temáticas sociales y culturales.

 

Este carácter de la sección Planta nace a partir de la postura y el criterio curatorial adoptado desde el principio por sus curadores Carolina Castro Jorquera y Matías Allende, quienes así lo explican en el catalogo de Ch.ACO:

 

(…) ¨Uno de los desafíos ha sido transmitir la esencia de cada uno de los espacios participantes, su energía, y en especial hacer visible en el contexto comercial de la feria el rol que cada uno de ellos cumple en su lugar de origen, en su país, ciudad o barrio. En este punto es importante recordar que la mayoría de los proyectos participantes de Planta no tienen fines comerciales, sin embargo, ven en las ferias de arte la posibilidad de impulsar las carreras de sus artistas y darles a conocer en un circuito profesional, así como generar dinero para financiar uno o varios de los eventos en los que están involucrados.¨ (…)


(…) ¨Ese campo fértil de experimentación que como curadora me interesaba enfrentar, lo han permitido no solo los métodos de gestión y trabajo que hemos llevado a cabo junto a Matías, sino la gran disposición y hermandad que los espacios participantes han demostrado, dando lugar a alianzas inesperadas de colaboración y trabajo que han llevado al nacimiento de instancias más allá de la feria. La ausencia de un tema curatorial ha permitido que cada espacio trabaje un tema propio, y con ello que exista una interesante distribución de roles, dando lugar a múltiples estéticas y a experiencias con obras muy diversas que experimentan materialidades heterogéneas. Planta se ha transformado en un espacio donde es posible ver un amplio abanico de propuestas, reflejo de la gran multiplicidad de identidades, formas de entender y ver a lo largo de Latinoamérica.¨ (…)

 

Las galerías que participan en la sección Planta son +Arte, Lateral, María Galería, N.A.S.A.(L), P.A.P.I [Programa de Arte Público Independiente], PIEDRAS galería, Sagrada Mercancía, The Intuitive Machine, Galería TOC y WORM.

 

 

Entre nuestros destacados se encuentra el espacio Maria de Perú, con los trabajos de Maria Eugenia Moya, Romina Chulls y Valentina Maggiolo.
María Galería aborda desde una perspectiva feminista cuestiones como la colonización del cuerpo de la mujer como territorio de ocupación patriarcal, la trascendencia del trabajo colectivo, entre otras problemáticas  que marcan el interés por visibilizar la mujer desde otro lugar en Lima.
En su booth toman protagonismo las piezas de Maria Eugenia Moya, las cuales parten de la premisa de  cómo el cuerpo puede ser impactado aún sin tomar contacto físico con los elementos, es así que la vista, por ejemplo, puede tentar a los otros sentidos, haciéndonos sentir peso, suavidad, calor, etc.

El booth de Worm, galería de Valparaíso, presenta los trabajos de Sebastián Gil, Renato Órdenes y Nicholas Jackson. Las obras son realizadas desde una producción individual y luego se fusionan en  composición en el espacio.
El trabajo de Sebastián organiza su habitualidad barrial, articulando un tipo de misterio sobre las cosas que colecta. La obra presentada y su bandera roja advierte que la playa no-apta puede estar en cualquier lugar, incluso acá. Renato produce desde la cercanía manual con el material, en esta ocasión el mármol y sus posibilidades. Devastó trozos de arquitectura antigua para tensar ideas precisas sobre la geometría y el cuerpo.
Las piezas de Nicholas indican la forma de escombros cotidianos, dentro y fuera del hogar.

El espacio N.A.S.A.(L), de Lima, presenta al dúo ecuatoriano Asma, conformado por Hanya Belia y Matias Armendaris, quienes se enfocan en desarrollar obra que solamente se puede generar por medio de una colaboración activa.

La obra que presentan se titula Fantasma, y consiste en una serie de objetos que evocan un ente vivo que existe entre un espacio doméstico y el ser que lo habita. La obra pretende captar la experiencia de lxs artistas de vivir en un departamento antiguo del centro de Sao Paulo durante dos meses.

Esta serie de objetos contienen formalmente ecos del hogar: los muebles, las cortinas, las ventanas, los muros. Pero a su vez están cargados con elementos invisibles, afecciones particulares que los cambian metafísicamente.

El barro en crudo humectado con gotas para los ojos, el aluminio sacado de la envoltura de unas pastillas para la gripe, los objetos/amuletos escondidos en el dobladillo de las cortinas, son algunas de las formas en las que los gestos invisibles transforman lo esencial de los objetos.  

Este trabajo fué el ganador del premio Ca.Sa, otorgado por los coleccionistas Gabriel Carvajal y Ramón Sauma.

 

 

El booth de PIEDRAS galería presenta un diálogo entre dos artistas titulado Perdón por ser tan sensual, propuesta que combina la energía de dos personas que tienen un interés por el deseo.
Constanza Giuliani y Liv Schulman trataron de unir sus obras a través de una serie de aglutinantes deseantes, formas locas, blandas mal dibujadas, indignas, cosidas. “Un grupo de perros, un grupo de charcos y una cosa verde con mangueras llamada Devenir que ha engullido una televisión median nuestro trabajo entre los videos y las pinturas, el comic y la bandera se pasea una jauría amable, que nos ayuda a estar más acompañadas en nuestra forma de representar la actividad de un pantano“ explican en su manifiesto.
En el marco de la feria Liv Schulman ganó la residencia LAGOS por su trabajo presentado en Piedras.

 

El espacio con base en Tucuman, LATERAL, es un proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales. Busca fomentar la producción, exhibición y consumo de la cultura contemporánea local, mediante cruces interprovinciales, acortando las distanciancias. El booth presenta las piezas de Florencia Sadir, Hernán Aguirre y Gaspar Nuñez, las cuales nos transportan a una experiencia material, donde el bronce, el yeso y el mimbre generan una nueva resignificación de la materialidad desde aspectos formales y conceptuales.
Nuñez trabaja con el yeso y sus posibilidades de flexibilidad. La gran cabeza negra es una interpretación de la serie de los Mineros del escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Sadir trabaja con técnicas artesanales donde el mimbre y el adobe son los materiales seleccionados para representar diferentes objetos de contención, entre otros. Aguirre analiza formas de vincular el cuerpo con objetos desde  sofisticadas piezas de cerámica esmaltada con bronce.

 

El colectivo Sagrada Mercancía presenta la propuesta Cadena. El trabajo del puertorriqueño Yiyo Tirado, es fruto de una investigación previa sobre el maltrato que sufren actualmente las costas de Puerto Rico debido a la mala planificación urbana. El artista enfoca su atención en las labores de construcción del Paseo de Puerta de Tierra y las visibles repercusiones en su entorno capitalino. En el booth se encuentra un carro de una reconocida cadena de supermercados, repleto de cocos de hormigón, objeto que genera diversas lecturas en relación al recurso natural y su capitalización.
También se encuentra el trabajo de Sofía de Grenade que es parte de una investigación acerca de la madera del eucalyptus y su rol en el desarrollo económico del país. La propuesta se completa con una bandera de Christian Salablanca que flamea con imagenes de una pistola grabada con la leyenda ¨Busco empleo de medio tiempo¨ y con un vídeo de Lolo y Lauti performando en un contexto de realidad virtual.

*La foto de portada corresponde a la galería Piedras.