My Shadow to Your Feet

Miguel Soto y Nicolás Astorga, Chile.
Galería Suzie Shride, Viena, Austria – 2022
Curaduría: Sabine Stastny.
Foto: Flavio Palasciano



Texto de Sabine Stastny:



“Déjame atar mi sombra a tus pies y llamarlo una amistad”
Ocean Vuong, On Earth We Are Briefly Gorgeous 

Cuando la culebra se hizo pedazos él estaba ahí, mirando,    


                                                                                Silba

Entre ceja y ceja.
Cuando el halcón se sentó y miró
Ya empieza la pelea.

Chillaron

Donde hay sombra hay sol.

                                                                                  Una flecha

La cola era larga, se hizo corta la culebra
La maldición vino sin música.
                                                                                  Córtala

Maraca
Ya solo el cuerpo de una piel, la culebra de nuevo se alargó y el halcón tomó un trozo.
De su hocico salió un ruido raro.
                                                                                  Te amo

Se apareció la bruja, los desbarató y quemó a los dos.

(poema de Sabine Statsny, traducido por Martín López)



La exposición de Miguel Soto y Nicolás Astorga reúne esculturas y bordados. Ambos artistas, originalmente de Santiago de Chile, se conocieron al comenzar sus estudios en el año 2009. Su relación han pasado por distintos momentos: una gran complicidad artística, una profunda amistad y conflictos intensos. Sus caminos se separaron luego de egresar. Nicolás se mudó a Ciudad de México para cursar el programa de estudios SOMA y Miguel al Royal College of Art en Londres. Sus trabajos se definieron a través de lo escultórico.

Durante la última visita de Nicolás a Chile, se vieron envueltos en una álgida pelea durante un evento de amistades del mundo del arte. Todos hablaron al respecto por semanas. La premisa de esta exposición es el devenir una amistad competitiva y tóxica que no ha madurado bien a través de los años. Como ambos artistas señalaron en el statement del proyecto, esta exposición cuestiona los estereotipos latinoamericanos, tales como las conductas hiperdramáticas y la excesiva exposición de las emociones, dinámicas, en parte, influenciadas por la cultura de telenovelas locales a la que accedieron en su niñez.  El proyecto explora esos elementos culturales, a través de la imagen simbólica y mitológica de la serpiente en el continente, junto con las estructuras de poder en las relaciones afectivas. 

Esta es su segunda exposición bipersonal y la primera en Viena. 

El título My Shadow to Your Feet (Mi Sombra a tus Pies), refleja las estructuras de poder dentro de la búsqueda de jerarquías en lo familiar. La sombra es lo que los habitantes de la caverna de Platón experimentan como realidad, algo que nunca fue una fuente directa, sino solo un simulacro. Una vez escuché el dicho de un familiar cercano: “siempre seré tu sombra”. Se sintió como una amenaza, como si quisiera decir “nunca te librarás de mí”. Pararse ante la sombra de uno mismo, hacerlo conciente, es una aproximación distinta. 

My Shadow To Your Feet tuerce lo obvio. Es un empoderamiento del sujeto –tu propia sombra, viviendo en una luz particular– que es arrojado frente a otro. En ese sentido, las dinámicas de poder cambian. Lo que obtienes es mi sombra, tu decides si pararte sobre ella o dar un paso al lado. WEONA, DAME ESPACIO. 

El ritmo de la muestra es el de una pelea intensa, como se va construyendo y destruyendo. Cuando el silencio se rompe a través de objetos estáticos y concretos, y se va buscando cualquier cuerpo a disposición. El erotismo no pasa desapercibido, y la pelea termina desplazándose por el imaginario del acto sexual. Pequeños anos rodean el bordado Snake, como una mirilla-entrada para los clavos. 

El impulso de la obra Cola Larga de Miguel Soto, es la conformación de una forma dura, pero latiguda. La cabeza atraviesa el muro como un observador sigiloso pero prominente en la escena. Un gesto falocéntrico de autoridad y derecho a la intromisión.  

El bordado “My Shadow to Your Feet” de Nicolás Astorga, el cual le da título a la exposición, cuelga de forma opulenta desde dos puntos en el espacio, generando una atmósfera de intensidad emocional.

Finalmente, esta exhibición evidencia la venganza y redención de una relación en una sola habitación.