En El Corazón Del Infierno, En Las Alturas Del Cielo ~ Joel Gaitan

KDR, Miami, Estados Unidos ~ 2024
Fotos: Rodrigo Gaya, cortesía de KDR



En El Corazón Del Infierno, En Las Alturas Del Cielo“ es la segunda exposición en la galería, KDR de Joel Gaitan. Su práctica es profundamente personal, aplicando una  exploración de su ascendencia nicaragüense estableciendo relaciones con la idiosincrasia cultural de Miami, ciudad en la que estudió.

“En El Corazón Del Infierno, En Las Alturas Del Cielo” Gaitán  transforma la galería como un homenaje a la excéntrica arquitectura de Miami de la década de 1980, una inspiración fusionada con un guiño a su herencia centroamericana. Las piezas presentadas se desarrollan en distintos capítulos: Génesis, Lo absoluto y Revelaciones.
Génesis, se refiere a la historia inicial de la creación de los propios objetos, llamando a sus descendientes.The Absolute (lo absoluto)  atrae a lxs espectadores a un viaje transformador, que despierta recuerdos, invoca poder, alabanza y sabiduría ancestral, todo perfectamente entrelazado con elementos de la cultura pop y narrativas atemporales inspiradas en cuentos bíblicos y personales. En Reveletions (revelaciones)  dos obras conmovedoras simbolizan temas de sacrificio, protección, iluminación y el regreso cíclico a los orígenes del útero, listos para anunciar un profundo despertar o la Parusía. Por último, la exposición presenta tres fachadas meticulosamente elaboradas que se asemejan a “casitas” que recuerdan la preciada vida hogareña y lxs amigxs de los barrios centroamericanos.

El estudio transcultural de Gaitán desafía las jerarquías históricas dentro de su práctica, liberando vasijas de terracota a su posición exaltada y manteniendo temas encontrados en artefactos sagrados tradicionales mesoamericanos. Su exploración inmersiva de su mundo atraviesa los reinos antiguos y contemporáneos de nuestra experiencia humana colectiva. A través de una espiritualidad ancestral, trasciende fronteras y abraza la esencia de su identidad cultural, que se entrelaza perfectamente dentro y fuera de cada escultura.