36 Months of Loss ~ Dan Lie en Art Sonje Center


Ground of Art Sonje Center, Jongno-gu, Sur Corea.
Curaduría: Jina Kim
Fotos: cortesía de Art Sonje Center.

Art Sonje Center presenta la primera exposición individual coreana de Dan Lie.
Lie transforma el cubo blanco del museo en un ecosistema donde se develan los ciclos de los organismos (nacimiento, proliferación y muerte). Para lograr esto, colabora con seres y materia “no humana” como hongos, enzimas, espíritus y ancestros. Dan Lie  utiliza materiales naturales como tierra, flores y esporas para realizar instalaciones a gran escala, revelando ecosistemas específicos que reaccionan y cambian según el entorno de exposición, el clima y la constitución biológica de los elementos de la instalación. Todas las formas de vida que aparecen en las obras de Lie existen en ciclos de descomposición y fermentación, de vida y muerte.

Para esta exposición, presenta nuevos trabajos basados ​​en experiencias personales e investigaciones sobre la cultura tradicional coreana. El año 2024 marca el tercer aniversario de la muerte del padre de Lie.
Lie reinterpreta el período de duelo de tres años (samnyeonsang) en los rituales funerarios coreanos, utilizando materiales como sambe (tela de cáñamo), paja y andonggi (loza coreana) para ilustrar sus propios métodos de duelo a través de procesos de descomposición, crecimiento, fermentación y aniquilación. Como artista trans-no binario, Lie se ha centrado en la descomposición y la fermentación como temas clave que albergan el potencial de transiciones que trascienden las oposiciones binarias entre vida y muerte o humanos y no humanos.

Al ingresar al Ground of Art Sonje Center, telas teñidas de amarillo con cúrcuma rodean la sala de exposiciones, y en el medio está el ecosistema creado por Lie. El trabajo de instalación a gran escala, que consiste en montones de tierra de los que brotan  hongos, estructuras colgantes hechas de crisantemos y sambe, y onggis fermentando levadura, donde cambian continuamente de forma y se colocan dentro del ciclo de la vida y la muerte. Además, actores “distintos a los humanos”, como microorganismos, hongos y bacterias que se producen durante el proceso de descomposición y fermentación, actúan como colaboradores que aceleran este proceso cíclico.

Dentro del Hanok ubicado en el patio, se desarrolla otro ecosistema de Lie. Influenciado por las cuerdas tabú que se cuelgan para evitar la negatividad en la cultura tradicional coreana, Lie presenta una instalación que desciende del techo utilizando cuerdas de paja, crisantemos y andonggis. Los espectadores pueden observar cómo esta obra también cambia gradualmente con el tiempo. Lie explica que esta exposición se presenta con “obras que existen sólo en este tiempo y espacio, y nunca podrán volver a crearse”.

Al observar estos ciclos, Li plantea preguntas sobre la simpatía: ¿pueden los seres humanos mirar a otros seres con el mismo respeto que les tienen a otros seres humanos? Además de sus diálogos continuos con “no humanos”, lx artista también conversa con micólogos, eruditos poshumanistas y arqueólogos que exploran los rituales del duelo. Los “no- humanos” que pasan desapercibidos en un mundo antropocéntrico representan un punto focal en su trabajo. La fermentación de makgeolli (una forma de vino de arroz) en vasijas en la sala de exhibición ofrece una forma de estimulación olfativa a los espectadores, mientras que el sambe y otros motivos extraídos de la cultura funeraria tradicional coreana brindan una experiencia sensorial especial a medida que se presentan a través de instalaciones de enorme escala. Las instalaciones multisensoriales e irreproducibles de Dan Lie continúan cambiando y evolucionando con su entorno de exhibición. En ese sentido, este ecosistema particular asume una singular y propia vitalidad.