Biosfera Peluche


Ad Minoliti, Argentina.

Balitc, Gateshead, Reino Unido – 2021
Fotos: cortesía de Baltic

Biosfera Peluche es la primera exposición individual de la artista argentina Ad Minoliti en el Reino Unido. Minoliti utiliza la teoría feminista y queer para generar interpretaciones alternativas de la pintura, el diseño, la arquitectura, la historia del arte y el lenguaje visual.

Biosfera Peluche ha sido concebida como una especulación crítica de Biosphere 2, el experimento de ciencias de la Tierra más grande del mundo lanzado en 1984, en el desierto de Arizona. Financiado por el magnate del petróleo, Ed Bass, Biosphere 2 se creó para estudiar si los humanos podían crear y mantener la vida en un entorno artificial como las estaciones espaciales. El equipo de B2 intentó, en consecuencia, sin éxito, aislar a ocho personas (mayoría estadounidenses blancas y una europea) durante dos años.

Este monumental experimento es un ejemplo perfecto de que la carrera espacial es un esfuerzo colonizador extractivista, que mejora los intereses de los ya poderosxs, incluidas las principales instituciones económicas y militares, y exacerba los procesos perjudiciales preexistentes como las guerras, la desigualdad económica y la degradación ambiental.
Biosfera Peluche pretende trabajar en sentido contrario a Biosphere 2. Su entorno ha sido concebido como un centro comunitario abierto a todxs, ofreciendo un espacio para la educación y la fantasía feminista interseccional.

La exposición presenta el proyecto en curso de Minoliti, The Feminist School of Painting, que transforma parte del espacio de la galería en un aula activa. A través de talleres de pintura quincenales, la escuela deconstruirá narrativas históricas y volverá a imaginar el género tradicional de la pintura de paisajes desde una perspectiva feminista, interseccional y queer. En asociación con un grupo multidisciplinario de artistas, académicxs, escritorxs y activistas, los talleres revaluarán la estructura de la educación artística y promoverán la accesibilidad, la creatividad y la curiosidad sobre cualquier experiencia específica del arte.
Sobre la base del interés de Minoliti de arrojar luz sobre la práctica artística feminista y queer, la exposición también incluye una biblioteca internacional de fanzines queer y feministas, que crecerá durante el transcurso de la exposición.