(breathspace)

Eduardo Navarro, Argentina.

Gasworks, Londres, Reino Unido – 2020
Fotos: Andy Keate, cortesía del artista y Gasworks.

Gasworks presenta la primera exposición individual en el Reino Unido del artista argentino Eduardo Navarro.
La exposición estaba programada para abril de 2020, en donde los planes originales de Navarro consistían en transformar el espacio de Gasworks en un organismo vivo que respira. Desarrollado en los meses anteriores al brote de Covid-19, su instalación inmersiva en forma de pulmón gigantesco fue diseñada para que lxs visitantxs sincronizaran sus funciones más vitales entre sí, ofreciendo un espacio para la meditación colectiva y la respiración oceánica. Pero la construcción de la instalación de Navarro coincidiría con el inicio de una pandemia global con efectos sin precedentes en nuestras vidas.

Como la exposición se pospuso hasta nuevo aviso, Navarro se acostumbró a dibujar todos los días durante el encierro en Buenos Aires. En sus palabras, esta práctica le permitió “trasladar el estudio al interior de mi propia cabeza”. Producidos en autoaislamiento, los cien dibujos presentados en la exposición se convirtieron en un portal entre dimensiones y líneas de tiempo desconocidas, visiones pasadas y futuras, ideas irrealizadas e imposibles.

En lugar de mirar hacia atrás a lo que podría haber sido la exposición, los dibujos de Navarro resisten cualquier melancolía hacia las posibilidades cerradas por la pandemia. Inspirándose en la física cuántica, según la cual la información del universo no se puede crear ni destruir jamás, sus dibujos metabolizan la exposición original y representan su espíritu transformador en un lenguaje más íntimo.

Sentado en una esquina, lxs espectadorxs se encuentran con Self-Doll (2020), un humanoide de peluche cubierto de vellón naranja. El suave y tierno robot de Navarro está equipado con un compartimento para el teléfono, que proporciona una sensación de calidez física en las comunicaciones de larga distancia, donde Self-Doll sustituye a la persona que llama.

Este trabajo fue concebido como una herramienta de apoyo emocional para los niños. Sin embargo, en una época de estrictas regulaciones de distanciamiento, Self-Doll se ha convertido en un sustituto del artista, actuando como representante de Navarro en la galería y para eventos públicos. A lo largo de la exposición, el artista se comunica a través del muñeco en momentos aleatorios, invitando a conversar con el público.

A partir de este humanoide se desarrolló “Ask Self-Doll” donde Navarro invita al público a enviarle preguntas a través de Instagram y correo electrónico, abordando cualquier tema que va desde las obras de la exposición, hasta el arte, la vida, el amor o el universo.
El artista responde preguntas seleccionadas en una serie de videos en línea presentados por su sustituto, Self-Doll.

En otra sala se proyecta una animación dibujada a mano que representa una cabeza colosal con un mecanismo de fuelle, que remite a los planes no realizados de Navarro para construir un dispositivo de respiración a gran escala en Gasworks. En el dibujo la cabeza se expande y contrae a intervalos regulares en sintonía a una grabación de la respiración del artista durante una sesión de meditación.
A medida que el sonido llega a la sala principal con cada exhalación, la respiración de Navarro conecta las obras de la exposición, animando a los espectadores a sincronizar sus biorritmos entre sí.