Algo me está haciendo

Bruno Gruppalli, Argentina.

PÁRAMO, Guadalajara, Jalisco, México – 2020
Curaduría: Daniel Guzmán
Fotos: Luis Linares, cortesía de PÁRAMO.

El argentino Bruno Gruppalli presenta su obra en PÁRAMO, en el contexto de Impasse 2019-2020, programa curado por Daniel Guzmán cuya finalidad es la de reactivar y fortalecer la relación con la escena local a través de una selección de artistas, nacionales e internacionales, que de alguna u otra forma desarrollan su trabajo en México.

Bruno Gruppalli trabaja desde diversos medios (dibujo, performance, instalación, escultura, collage y fotografía) analizando y relacionando códigos de comunicación, moda y políticas personales sobre consumos y estados alterados de la percepción, basándose a menudo en fuentes autobiográficas, semióticas o en relación a la historia del arte y las subculturas. Enfoca su atención a la idea del lenguaje y su transmutación, afectando nuestras creencias perceptivas, direccionando nuestros impulsos e influyendo en nuestro comportamiento, poniéndolo siempre en relación a una medida corporal. Existe un interés en el constante cambio de formatos en la forma de tratar de configurar un corpus de trabajo esquizofrénico, por medio de la idea de que la identidad es inestable y contradictoria, que el trabajo materialice un residuo de un mundo post-todo, en un estado constante de fragmentación y síntesis con gran tendencia al hermetismo como idea y postura ante la interpretación de las cosas.

Extracto* del texto de Carlos Maldonado:

Una forma asimilada: la espiral

(…) ALGO ME ESTÁ HACIENDO reúne obras que Bruno Gruppalli construye desde la materialidad, en la diversidad construye, apela por la línea y la forma para crear rutas que nos vinculan y contemplan. La materia está presente a través de su mirada: la mirada de las cosas. Los dibujos nos miran, los objetos nos contemplan.

Gruppalli propone un lenguaje que implica la mirada; no la vista: la visión. La psicodelia está pues, en cada uno: nuestra visión. La materialidad nos detiene con muchos vínculos, pero las ideas nos trasladan; ligero el espiral donde se altera lo cotidiano en nuestra contemplación. Puedes encontrar aspectos similares a lo que te está ocurriendo en otro lugar en el tiempo. Una forma asimilada: La espiral.

Este conjunto de obras de Bruno Gruppalli se descubren —me explico, no ocultan o revelan nada. Se trata de descubrir otro lenguaje en el dibujo y la materialidad que las conforma; son una invitación al cuarto de utilería de un teatro, donde a través de los objetos podremos inventar el mundo.


(*) texto original