Every blind wondering ends in a circle – Cada pregunta ciega termina en un círculo

Jose Dávila, México.

 

Blueproject Foundation, Barcelona – 2017.
Curadores: Renato Della Poeta y Aurélien Ganissel.
Fotos: Juan Riobó, cortesía de Blueproject Foundation

 

“Cada pregunta ciega termina en un círculo “, se refiere a un estudio científico que comprueba que cuando uno camina/anda  sin rumbo, termina caminando en círculos.  La exposición intenta generar la sensación de búsqueda permanente y una  constante en el  espacio, mediante esculturas que se superponen por la trasparencia del cristal y su composición en la sala.
El balance que Dávila genera entre la materialidad y las fuerzas de la física, es un aspecto recurrente en sus esculturas. El artista experimenta constantemente las infinitas tensiones y composiciones sobre los materiales y la gravedad como el real elemento unificador.

El mármol y la roca volcánica, elementos naturales y opacos, se fusioan con el cristal, material industrial y transparente, utilizado en la arquitectura moderna.

 

Las cuatro esculturas, realizadas para Blueproject Foundation,  forman parte de la serie Joint Effort (Esfuerzo Conjunto), grupo de obras en las que el artista reflexiona sobre la atracción y la tensión entre los materiales, donde experimenta la relación entre la opacidad y la trasparencia.
Su aparente quietud es el resultado de la correspondencia entre las fuerzas, el equilibrio y la gravedad de la tierra.
Su trabajo escultórico insiste en una oposición y contraste de materiales aparentemente antagónicos cuyas fuerzas y formas se equilibran para modelar un todo armónico que transforma sus creaciones en efigies de nuestras dudas y contradicciones.

 

“Estas esculturas son paradojas lógicas visuales, por los elementos y los materiales que las conforman. “

 

Una aporía formal, visual y material integrada en estas esculturas donde descubrimos una coexistencia de fragilidad y resistencia, calma y tensión, geometría y caos. Una quietud inestable cuya sugestiva poesía transforma el espacio acogedor de Il Salotto en un viaje de reflexiones inesperadas y diálogos tangibles, en un campo de destellos y símbolos.