Field station

Johanna Unzueta, Chile.

Eli and Edythe Broad Art Museum at MSU, Míchigan, Estados Unidos – 2019
Curaduría: Carla Acevedo-Yates
Fotos: Eat Pomegranate Photography

“From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”

Las obras de Johanna Unzueta abordan las nociones de trabajo, productividad y progreso. Fabricadas con materiales naturales como el fieltro y la madera, manipulados y combinados con objetos reciclados de antiguas fábricas, sus construcciones artesanales y con mano de obra intensiva emulan la arquitectura industrial, las herramientas y la maquinaria. Pensando en la historia de la fabricación de herramientas, y de las herramientas como extensiones del cuerpo, Unzueta relee los avances tecnológicos de la Revolución Industrial a través del cuerpo. De esta manera, la artista dirige nuestra atención a los objetos comunes que sirven para propósitos muy específicos y prácticos, pero que a menudo damos por sentado y efectivamente los hemos vuelto invisibles.

Descritos por la artista como “objetos humildes”, las bisagras y la cadena en la exposición están hechos de fieltro 100% natural y están dispuestas en configuraciones sensibles al sitio como proyecciones del cuerpo. Una bisagra “abraza” una esquina de una pared; una cadena hecha con el cuerpo entero de Unzueta como patrón se convierte en un sustituto para la artista.

Un mural, realizado en colaboración con cuatro estudiantes de MSU, emula el diseño en espiga de prendas hechas a mano que parecen uniformes de trabajadorxs industriales. La tela utilizada para hacer estas prendas proviene de una fábrica en Guatemala que usa jeans viejos y algodón natural. Las líneas que componen el mural fueron hechas a mano alzada por lxs estudiantes, y en sus formas regulares e irregulares están las proyecciones del movimiento de sus cuerpos individuales.

La exposición también habla de la historia agrícola de Michigan, y específicamente de la Universidad Estatal de Michigan, al incluir en la colección del MSU Museum, una escalera de tres patas para recoger cerezas, herramienta cuya forma mejora la efectividad de la cosecha de la fruta ayudando a que sea más fácil y más productiva. Esta herramienta común, situada entre las esculturas de Unzueta, promueve la idea de que las herramientas son reflejos y extensiones de nosotros mismos. Unzueta tiene como objetivo humanizar estos objetos, e insta a los espectadores a pensar en su propia relación con la historia de la tecnología y los objetos que facilitan la vida cotidiana.