Until different
Juliana Cerqueira Leite, Brasil.
Arsenal Contemporary, Nueva York, Estados Unidos – 2018/2019.
Fotos: Greg Carideo
Como resultado de su investigación sobre las antiguas urnas funerarias amazónicas descubiertas en Brasil en los últimos tiempos, la artista presentó para esta exposición una serie de piezas creadas a través de un proceso de fundición donde utiliza su cuerpo como molde. El antropomorfismo de las esculturas de cal hidratada se relaciona con los objetos de estudio de la artista que funcionaban como contenedores, portales o máquinas destinadas a sostener un cuerpo difunto en proceso de pérdida.
Al igual que las urnas, las esculturas de Cerqueira Leite están fuertemente relacionadas con la preservación y la transmutación. La materia se derrama sobre el cuerpo de la artista, creando formas orgánicas donde se pueden distinguir partes de su cuerpo, como dedos o senos, pero fusionadas sobre sí mismas, ya que se van desintegrando en el proceso de fundición.
Su trabajo reformula las presencias físicas y las ausencias en el mundo y el cuerpo, negando la mera reafirmación de los sujetos y sus entornos a través de actos de transformación.
Como resultado de una coreografía intrínseca entre la fuerza del cuerpo y los materiales contra los que presiona, las esculturas de la artista colapsan los espacios interiores con gestos físicos externos. Estas sombras capturadas engendran una arqueología de movimiento y tiempo en una escala humana, utilizando un lenguaje que intenta sedimentar la memoria de la creación cultural.
Cerqueira Leite centra esta narrativa en torno al cuerpo femenino, señalando los límites y el potencial de esta forma corpórea para transmitir historias que datan de la antigüedad. Tomando como marco la violenta eliminación de sociedades impulsada por el imaginario de la mejoración, la exhibición hace foco en dos artefactos culturales que representan el escapar de este mundo a medida que se acerca la entropía. El primero, aparentemente del pasado, proveniente de las culturas amazónicas originarias de Brasil que se han revelado aún más densas, ricas y más extendidas de lo que alguna vez se imaginó. Una plétora de artefactos ha emergido en esta región debido a erosiones producidas por el cambio climático, revelando la verdadera amplitud de una cultura que hasta ahora era solo medida por las sociedades que sobrevivieron a su destrucción. La segunda instancia colonial es sólo una fantasía compartida: así como famosamente lo propuso Elon Musk, Marte como próximo escenario fértil para una colonia humana.
En trastienda se presentó una performance in -situ durante todo el tiempo en que la exhibición estuvo abierta al público. Para esta ocasión, Cerqueira Leite construyó un modelo a escala de cartón y madera de SHEE (Hábitat autodesplegable para entornos extremos, por sus siglas en inglés), encargado por la Agencia Espacial Europea. Este módulo habitable ofrece posibilidades de residencia por un período de dos semanas en entornos inhabitables, como podría ser la superficie de Marte o sitios de una potencial guerra atómica.
La artista exploró tácticamente los vacíos de esta restringida arquitectura llenándolos con yeso, exponiendo las posibles aberturas de un espacio retraído. Concluyendo el proceso, la artista destruyó el caparazón dejando sólo en pie la escultura de yeso, midiendo los espacios dentro de un espacio que alguna vez fueron invisibles y sugiriendo que un proceso de producción se comparte con la destrucción. Este acto final habla aún más del deseo de la artista de mitigar el abismo entre las intenciones de una cultura y sus resultados reales.