What is it that has etched itself into you?

Rodrigo Hernández, México.

Madragoa, Lisboa, Portugal – 2020
Fotos: cortesía de Madragoa.

La galería portuguesa Madragoa presenta “What is it that has etched itself into you?” (¿Qué es lo que se ha grabado en ti ?) la segunda exposición individual del artista mexicano Rodrigo Hernández en la galería.

De manera similar a las pinceladas espesas en el aire, las esculturas delgadas de Rodrigo Hernández se despliegan en el espacio de la galería y se superponen: un seto arabesco suspendido que aprovecha la mirada, haciéndola resbalar sobre sus volutas, girar en el ojo de este garabato congelado en la atmósfera. La mirada se balancea hacia adelante y hacia atrás y hacia arriba y hacia abajo, impulsada por las líneas de fuerza de este laberinto vegetal modelado por el viento que, al soplar entre sus ramas cloisonné, parece susurrar las palabras que esta escritura asémica suelta trazó en el aire. no se puede circunscribir. Por otro lado hay un tesoro de palabras que denotan imágenes, elementos, acciones, partículas que la instalación evoca pero no puede describir.

Hojas, viento, humo, vibraciones, ondas, líneas, tiras, arrugas faciales, llamas, sombras, caminos, cortes, calor, hilos, cintas, sonido, calidez, perfiles, nubes, fragmentos, cables, enchufes, caminos, cabello, pestañas , cejas, uñas, marcas, venas, luz, truenos, colas, brazos, trazos, protuberancias, enlaces, sonrisas, raíces, plantas, curvas, remolinos, cambios, luna creciente menguante, luna creciente creciente, cáscaras de frutas, c’s, u’s, r’s, ideogramas, tinta, chips, intestinos, guiño, s, pescado, algas, cordones, rayos, pasto, derrame de leche, vista lateral de algo, bigotes de gato, grieta en el culo, tobillos, rizos, hombros, culo, nariz, montañas, cabezas calvas o animales que emergen del agua, bebé dentro de la barriga, manchas, 9’s, 8’s, 6’s, músculos, tejido muscular, calles, cruces, X’s, T’s, agujeros para brazos en camisas, pliegues, galaxias, caminos de polvo de estrellas, cuchara, estómago, cedilla, acentos, comas, lenguas, gargantas, rieles, G’s, cosas rotas, líneas de tigre, vestidos, corbatas, pinzas para el pelo, colgantes, joyas -que pueden tomar cualquier forma siempre-, puentes, párpados, ret. urnas, inspiración, caducidad, intersecciones, puntadas, ramas, vapor, colmillos, saltos, señales, líneas de metro, líneas de tren, tubos, flautas, brazos, cuerdas, cremalleras, asas, alas, gas, gráficos, pájaros, sujetos, aviones, hojas, aliento, gusanos, flores.

Todas las imágenes se pueden vislumbrar en la instalación flotante antes de que se disuelvan en la red de líneas sinuosas, tomando la forma de otra cosa vista desde otro ángulo.

Ni escritura ni imágenes, aunque evocando ambas, las esculturas se deslizan entre las dos dimensiones, cristalizan en una coreografía de líneas espaciales que expresa una forma de conocimiento inmersa en el flujo sensorial de la experiencia. El ideograma resultante dibuja el encuentro del sujeto con el mundo, una interpenetración entre los dos, asimilando al sujeto humano a un elemento de la naturaleza – una planta, un pez – que vive en una mimesis con el mundo circundante.

Como la instalación es abierta y fluida, la lista de palabras es potencialmente interminable, lo que sugiere que cualquier espectador podría agregar su propia visión y que todas las visiones son, más que cualquier otra cosa, una proyección de sí mismos.

“En la ventana frente a mí puedo ver vagamente la imagen de mi rostro. Aparte de mis ojos, que están brillando, y la parte directamente debajo, que refleja tenuemente la luz, todo el lado izquierdo está a la sombra. Dos surcos profundos recorren la frente, un surco profundo recorre cada mejilla, todo lleno como si estuviera de oscuridad, y cuando los ojos están fijos y serios, y la boca hacia abajo en las comisuras es imposible no pensar en este rostro. tan sombrío. ¿Qué es lo que se te ha grabado? (Karl Ove Knausgaard, Mi lucha: Libro 2).