Tribuna

Ishmael Randall Weeks, Perú.

Museo de Arte de Lima, 2017.
El reciente trabajo de Ishmael Randall Weeks, refirma el interés del artista peruano por explorar la tensión entre el espacio natural y las ideas asociadas a la modernidad y el progreso.

 

La exposición Tribuna, consta de dos esculturas: la obra que recibe al visitante es Apacheta, una escalera de caracol de más de siete metros de altura que une visualmente la primera y la segunda planta del edificio. Esta monumental pieza está conectada a un motor que la mantiene en constante movimiento giratorio. En algunos de los peldaños interiores del armazón metálico descansan rocas de plata y cobre en su estado bruto, girando en movimiento inverso al de la estructura externa.

 

El título de esta pieza alude a la costumbre –extendida en los Andes peruanos– de apilar un montículo de piedras en los caminos a modo de recuerdo o signo de devoción, pero parece evocar también a la recuperación de formas vernáculas en oposición a una concepción puramente modernista de la escultura como un objeto estético autónomo. Mientras que el movimiento giratorio parece referir a un tiempo cíclico, su forma podría asociarse a la estructura básica de una molécula de ADN, o a las tecnologías utilizadas en la explotación del territorio y sus recursos.

 

La segunda obra, ubicada al centro del vestíbulo del MALI, es la que le da el nombre a esta exposición. Tribuna es una escultura de cuatro módulos tallados a modo de chacana o cruz andina, cuya distribución genera cuatro angostos pasadizos que invitan a ingresar al espacio interior. Esta maciza escultura de más de quince toneladas de mayólicas apiladas, estratificadas y sometidas a un proceso de abrasión, lleva inserta entre las baldosas libros sobre economía, movimientos obreros, educación y urbanismo en el Perú. La escultura nos remite a la idea de cimientos raídos, o a una accidentada geografía erosionada por el paso del tiempo. A su vez, adquiere nuevas connotaciones en el contexto actual, asociadas a la negligencia de la gestión humana y a la devastación como resultado del desbalance ecológico.

 

Tribuna, de Ishmael Randall Weeks (Cuzco, 1976), es parte de MALI in situ, un programa que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras concebidas específicamente para espacios determinados dentro o fuera del edificio del museo. La curaduría de esta novena edición está a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.