Soft Spectacle
Rodrigo Matheus, Brasil.
Ibid Gallery / Gallery Two
Los Angeles – Estados Unidos, 2017.
Los arreglos de Matheus agrupan objetos y materiales comunes para crear estructuras inquietantes que subvierten las nociones cartesianas de forma y función dadas por la modernidad y su industria. En diálogo con la arquitectura circundante, sus materiales exhibidos elegantemente habitan cuerpos para personificar el absurdo que subyace a un deseo de progreso. Sus arreglos poéticos inicialmente parecen indulgentes en su sensibilidad estética a escala, material y forma. Las cosas se unen para formar parentescos inherentes: un sombrero austriaco tradicional se presenta con una pera, un monopatín y una jarra de vidrio soplado a mano para sugerir que cualquiera de estos objetos que existen en el mundo sin los otros sería injusto. A medida que los arreglos e instalaciones de Matheus se desentrañan por los ojos y el cuerpo del espectador, sus afinidades subyacentes, características y relaciones mutuas transforman los objetos en sujetos, exprimiendo al artista de la imagen como poco más que como facilitador.
Pero Matheus obviamente es más que un recolector de cosas. Él es un pensador a través del material, especialmente el efímero y el descartado. Para esta nueva serie de collages, Matheus organiza notas anacrónicas bancarias, títulos de propiedad, fotografías y documentación para crear mapas de la geografía, la historia y la visibilidad. Con la relación entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo en cuenta en la víspera de PST del Getty: LA / LA, los collages consideran que el pastel económico de corte de las Américas por Europa. Recordando cuerdas de marioneta y las cartas de navegación, los papeles moneda y títulos de propiedad se mezclan con las fotografías de los migrantes europeos en consideración de las fuerzas de la colonización en ambos lados del Océano Atlántico. Los collages permanecen abiertos en sus lecturas, cautelosos de volver a contar las historias ya calcificadas en el pensamiento público.
Las asociaciones propuestas por el grupo de obras ofrecen una historia que evoca, a través de sus arreglos, el proceso traumático de la colonización, la modernización y, por lo tanto, la globalización. Soft Spectacle trae una resonancia que permite percibir este proceso no necesariamente como una continuación de los hechos, sino quizás como una historia que cuestiona la relevancia de un sistema cuyo éxito colectivo ignora la fragilidad de los individuos aplastados y absorbidos por la sociedad.
Fotos cortesía de Ibid Gallery.