Roly-Poly

Yuli Yamagata, Flora Rebollo y Thiago Barbalho, Brasil.

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal – 2019
Fotos cortesía de Kunsthalle Lissabon.


Pivô presenta la segunda versión de la exposición grupal Roly-Poly en Kunsthalle Lissabon dirigida por los curadores João Mourão y Luis Silva.
La asociación cultural Pivô y Kunsthalle Lissabon son instituciones sin fines de lucro que propician el desarrollo del arte contemporáneo mediante proyectos independientes y experimentales, por lo que el traslado de los artistas que trabajaron en Roly-Poly también implicó una retrospectiva experimental sobre lo que hicieron en Brasil en contexto con Portugal.
En esta exposición los artistas continúan con su proceso colectivo, desarrollando nuevas piezas para Kunsthalle Lissabon, combinando trabajos originales que son una evaluación crítica de la experiencia previa en Pivó, reflejando la contaminación, influencias y singularidades mutuas que compartieron.

Yuli Yamagata trabaja con estructuras modulares por primera vez (por lo general, se basa en composiciones de tela más sueltas y flexibles).
Para esta muestra, la artista estiró las telas de elastano en estructuras de madera de 40 x 40 cm presentadas en el piso, como si creara una especie de topografía o modulación de baldosas. El uso de colores primarios y de color blanquecino asienten a las pinturas modernas, es decir, Miró, Mondrian o los artistas de campos de color estadounidenses, además de servir de estructura para las formas ameboides que rompen la rigidez de la composición. La instalación del piso se asemeja a la forma en que Flora Rebollo ha mostrado previamente uno de sus dibujos en Pivô, recordando y actualizando la interacción que tuvieron los artistas en la primera versión de la exposición (Yamagata concibió una escultura en respuesta a la composición del dibujo de Rebollo).

Flora Rebollo continúa su práctica con el dibujo y la superposición de diferentes materiales (grafito, pastel, marcadores, crayones, etc.) para crear masas orgánicas de colores hechas a partir de diversos procedimientos. Rebollo incluyó nuevas formas para el vocabulario de la obra, como los colores ácidos y las formas de estrellas, así como también los materiales encontrados (cinta métrica o adhesivos) e intervenciones directamente en las paredes.
En Kunsthalle Lissabon la artista realizó una obra completamente nueva que abarca una gran pared del espacio, enmarcando las esculturas de Yamagata y Barbalho.

Thiago Barbalho presenta un dibujo a gran escala en el que toda la superficie está llena de diferentes imágenes figurativas (combinando trazos caricaturescos con patrones lisérgicos y elementos geométricos). El mismo procedimiento y uso de los colores se reproducen en sus nuevas esculturas a pequeña escala (hechas con arcilla de porcelana) que parecen lisérgicas saltadas de los dibujos.