Repetición del último día

Adolfo Bimer, Chile.

ATM Galería, Gijón, España – 2019
Fotos: cortesía de ATM Galería.

Repetición del último día en ATM Galería es la primera exposición de Adolfo Bimer en España. Con el título de esta muestra se da cuerpo discursivo a un conjunto de cinco obras que, en su relación procesual y técnica, diseminan una comprensión crítica de las formas en que la salud es representada dentro del sistema estadístico global elaborado por la ciencia oficial de la materia, es decir, la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Una persona se quita la vida cada 40 segundos en algún lugar del mundo. Este dato, es posible inferirlo a partir de las tasas estadísticas que la OMS entrega anualmente de manera pública. La tasa oficial que engloba todos los suicidios ocurridos el año 2018 ha sido el punto de partida para la elaboración de esta muestra. Mediante esculturas, objetos y fotografías sometidas a procesos de distorsión material, el artista busca identificar cómo estas estadísticas modulan la comprensión de la sociedad y sus territorios, mientras los individuos, sumidos dentro de estas enormes cifras constituyen la forma de nuestro paisaje social. 

Las lógicas de producción de cada una de las piezas están basadas en un sistema de abstracción radical de lo que representan los –ya de por sí abstractos– mecanismos y unidades de medida para los individuos y el tiempo. El tejido de sentido de cada una de las obras transita por distintas formas de alteración de las unidades de medida. Los objetos se hacen medida, el tiempo se vuelve un material, el espacio expositivo es el documento que integra en sí las barras de estos gráficos. 

Repetición del último día conjuga una síntesis de planos estéticos y políticos que comportan la relación de la vida humana en términos individuales y cómo se relaciona con la deshumanización producida por lo que la mide; expone el paisaje social del padecimiento como parte integral de la vida, desde la escala humana hasta la planetaria. El cuerpo humano de la población mundial como un cuerpo irrepresentable, pero que nos concierne más allá de esa imposibilidad.