Chat ~ Catalina Andonie

Catalina Andonie presenta “Quiero excederme” en la Galería Aninat, una muestra que expande la curiosidad de la artista por formas y materiales que encuentra a su paso, generando configuraciones que incitan a querer saber más sobre cada pieza expuesta en la sala, desde su origen y fabricación hasta que fue lo que captó la atención o identificó a la artista con determinado diseño o material.

En esta propuesta toma valor el interés de la artista por coleccionar, recolectar e investigar sobre diversos materiales y diseños que descubre a través de diferentes medios y espacios. Catalina encuentra referencias, imágenes o “cosas”, las colecciona y aplica conceptos y elementos de estas a su práctica artística, dotando de una nueva intención y piel a los formalismos que la interpelan.

La muestra esta compuesta por una serie de objetos de gran tamaño con forma de obelisco y forrados en láminas de mármol en diferentes tamaños y patrones, una silla dorada en forma de concha marina y un espejo fragmentado. Todos objetos que parecen pertenecer a otro contexto y que desconciertan sobre a su origen en cuanto si fueron realizados para la muestra o si son piezas rescatadas o reformuladas.

“(…) Los objetos que componen “Quiero Excederme” comparten una misma metodología. Catalina se interesa en algo, se sumerge en sus relatos, y lo traslada a su presente dándole nuevas vigencias a esas cosas que ya no tienen un lugar estable en el mundo. No creo que tenga mucho que ver con algún tipo de reacción nostálgica o heroica, sino más bien con una inconformidad desencadenada por la ausencia de belleza en un mundo que busca lo eficiente. Me gusta pensar que el trabajo artístico de Catalina tiene mucho más relación con la figura de la coleccionista que con la idea romántica del artista creador. Walter Benjamin una vez manifestó que solo un coleccionista puede liberar a los objetos de su utilidad. Pero para poder ejecutarlo hay que hacerse parte del mundo, como Diógenes, y convertir en motor principal del cotidiano la recolección de objetos valiosos. Puedo dar fe de esto.
Según lo anterior, todo indica que “las cosas” tienen mucho más que ofrecer que su utilidad o sus características estéticas. Es decir, los objetos no solo tienen vigencia porque son útiles o bellas, sino también porque cumplen un rol fundamental en nuestra forma de reconocernos en el mundo. Hay cierta capacidad de las cosas que nos permiten reflejarnos en ellas. Me atrevería a decir que Catalina colecciona objetos en los que ella misma y nosotros podamos reflejarnos. Quizás con los objetos que hay en esta exposición, podemos excedernos al reencontrarnos con la imagen de nuestra propia materialidad más allá de nuestro cuerpo, en cosas como vidrios, metales o piedras. En este reflejo se genera una alianza entre nuestra materialidad y otra que no nos pertenece. Se mezcla nuestra piel con la piel de lo ajeno.”
Fragmento del texto de sala de Sergio Soto Maulén.

Chateamos con Catalina sobre esta exposición:




Mercedes López Moreyra: Revisando las fotos de tu exposición en Aninat, considero que son muy impactantes las piezas que has logrado… Se que desde hace tiempo estas fascinada por la colección de objetos que tienen ciertas características especiales y veo reflejado ese interés en estas piezas. ¿Cómo surgió esta exposición y qué nos podes compartir sobre el proceso de estas piezas?



Catalina Andonie: Llevo un año y medio trabajando en esta exposición. Las piezas surgieron a partir de una invitación de Javiera García Huidobro a ser parte de los artistas representados de Galería Aninat. En ese momento, ya estaba en proceso la silla y dos obeliscos terminados, mientras que el espejo es una obra del año 2014. Son piezas elaboradas a partir de un encuentro con ellas (el espejo, objeto rescatado), objetos rediseñados (obeliscos, antiguos exhibidores de mármol), y objetos reproducidos a través de archivos (la silla con una foto que encontré en internet y reproduje).
Los obeliscos fueron encontrados en una Marmoleria con tablas de mdf que fueron reemplazadas por Marmoles de distintos tipos. La silla se encontró en una foto en NY que tenía una amiga en Instagram, que luego fue buscada en internet donde se encontraran sus medidas, se hizo un diseño 3D, se cortó en láser para añadirle masilla y lijarla y después llevarla como modelo para fundirla. El espejo es un objeto rescatado al que se le añadieron las partes faltantes de vidrio.


Mercedes López Moreyra: Claro! hace tiempo que persiste una fascinación por coleccionar y recolectar elementos, y en este caso rediseñarlos o reproducirlos. ¿qué te interesa de esta apropiación y re interpretación de los diseños/objetos encontrados? ¿y qué es lo que te interpela de estos objetos que encuentras para integrarlos en tu obra?


Catalina Andonie: Me interesan las asociaciones que pueden surgir con objetos útiles del mundo exterior y, al mismo tiempo y en el mismo objeto, las relaciones con la belleza y la poca funcionalidad de ciertas cosas. Así, para dar un ejemplo, los obeliscos tienen piedras recién cortadas y adheridas, mientras que se mantuvo el desgaste de pintura que tienen los perfiles de metal que sostienen estas piezas para dar cuenta que son objetos antiguos que tenían otro uso anteriormente.
Es difícil explicar qué es lo que me motiva a usarlos en mi obra. Lo que si tengo claro es que se aúnan en tener características ambiguas cuando están dispuestos en un contexto artístico.



Mercedes López Moreyra: Sergio dice en el texto, “Walter Benjamin una vez manifestó que solo un coleccionista puede liberar a los objetos de su utilidad. Pero para poder ejecutarlo hay que hacerse parte del mundo, como Diógenes, y convertir en motor principal del cotidiano la recolección de objetos valiosos. Puedo dar fe de esto” me parece que hace referencia a este interés no?



Catalina Andonie: Totalmente. Se ha vuelto una obsesión recolectar objetos que luego pueden ser inspiración o referentes para futuras obras. O más aún, directamente obras



Mercedes López Moreyra ¿Recordás la primera pieza, objeto, elemento que llamó tu atención y generó este interés particular por coleccionar y rediseñar?


Catalina Andonie: Cuando fui a Combarbala, un pueblo en la IV región donde se elaboran piezas en Combarbalita, su piedra endémica, decidí empezar a coleccionar. Me fascinaron las cosas que se podían hacer con algo que originalmente es muy diferente al resultado final.


Mercedes López Moreyra: En algunas frases de Sergio en el texto, desliza la conexión que hay entre los objetos y las personas.. “(…) los objetos definen al sujeto, y no viceversa, es a propósito de su capacidad constructiva que podemos existir y reconocernos. (…) Me gustaría saber con exactitud qué tenemos en común con las cosas y hasta qué punto esta alianza me favorece. ” Con respecto a esto ¿Te sentís identificada con estas piezas? ¿Podes verte reflejada en estas? Si es asi, en qué formas, búsquedas o conceptos…

Catalina Andonie: Sí, me siento muy identificada ya que me reconozco en un sentido estético y material en ellas. La función que anteriormente cumplían estos objetos se ve distorsionada por lo que se hacen parte de mi vida y de mis decisiones.


Mercedes López Moreyra: ¿Cuál es tu mirada y aplicación sobre el trabajo interdisciplinar en el arte? considerando estos nexos y fusiones entre diseño y colección


Catalina Andonie: Sería interesante pensar en el rol del artista o de los diseñadores. Desde ese lugar hacerse la pregunta de los límites. Desde mi punto de vista, yo trabajo sin esa distinción. Me acerco más al aspecto constructivo de las cosas, mucho más histórico, que a las categorías asignadas por el mercado.


Mercedes López Moreyra: Para finalizar ¿tienes proyectos futuros con esta serie de trabajos y/o otros que tengas en mente?

Catalina Andonie: Voy a llevar un obelisco que voy a rediseñar en Marqueteria con distintos enchapes de madera y la silla en enchapado en raíz de nogal a Arteba. El 20 de octubre llevaremos, si es que pasamos la preselección, a Art Basel París la silla en bronce. Y en febrero es Zona Maco.