Cascadas
Diango Hernández, Cuba.
Galería Casado Santapau, Madrid, España – 2019.
Cascadas se basa en dos nuevos cuerpos de obras; en el que Hernández explora nuevas estrategias de transformación de la historia reciente de Cuba. En sus piezas aparece a la historia del país como algo ilegible, por lo tanto, más abierta y universal.
Desde que se fue de Cuba en 2003, Diango Hernández ha estado abordando y reflexionando activamente sobre su lugar de origen, señalando a menudo las formas en que la ideología socialista niega o promueve una experiencia estética o espiritual.
La exposición consta de seis pinturas de gran formato las cuales están basadas en textos. Hernández ha creado y diseñado un tipo de letra en el que cada letra es una “ola”. Esta tipografía única se ha convertido en el recurso protagónico de la obra del artista, el cual transforma palabras y bloques de textos en ondas de mar.
Todos los textos utilizados en Cascadas fueron tomados de un discurso de Fidel Castro en 1980. Este discurso dado en mayo de 1980 en La Habana fue particularmente importante en relación con el éxodo cubano conocido como “El Mariel”. La característica más notable de la tipografía de Hernández es que cada temática tiene el mismo diseño. Esto significa que tanto la narrativa como las obras de arte se transforman en imágenes repetitivas que no se pueden “leer”, excepto en términos pictóricos.
El segundo cuerpo de obras en Cascadas son 5 esculturas, 4 esculturas de pared y una escultura de pie. Las ondas en las esculturas se utilizan de la misma manera que en las pinturas, son “traducciones” en este caso de palabras individuales. Las esculturas de pared son las banderas (colores y nombres) de 4 países del Caribe y la escultura en pie es la repetición de dos palabras SEA y SUN.