Registro Atmosférico

Consuelo Crespo, Ecuador.

N24 Galería de Arte, Quito, Ecuador – 2021
Fotos: Alexander Alcocer, cortesía de N24 Galería de Arte

Texto de Consuelo Crespo:


Cuán significativa es esta suspensión de toda posibilidad de hablar (…) Hay aquí un abismo, una picada temporal, un corte de la experiencia, después de la cual resulta que no tiene nada, todo terminó, no hablemos más de ello. (…) Lo que es rehusado en el orden simbólico, vuelve a surgir en lo real. Jacques Lacan, La psicosis, 1955.



Esta exposición propone una serie de registros tridimensionales de lo irrepresentable del sistema, la bomba atómica, lo real. Trabajo sobre la guerra y los abismos como aquello que no podemos aprehender y que está siempre vigente. En este escenario, la máquina aparece como un objeto omnipresente, cuyo movimiento activa el espacio y el tiempo.
La cerámica en occidente se ha concebido como un arte menor y femenino, ese es el lugar que escogí para ubicar la escultura en el margen. Cada fragmento se construye con una sucesión de movimientos donde aparece el vacío que se vuelve visible solo en la obstrucción. La forma y el material de la arcilla contrastan con la resina y sus connotaciones con el tiempo presente.

Desde los inicios de mi práctica escultórica decidí trabajar con la cerámica, como un objeto marginal, para no entrar en el campo de la escultura con un objeto único y diferenciado, y construido con materiales y con técnicas predominantes.

Me he planteado algunas problemáticas en relación al cuerpo y a la identidad, así construí:

“adolece”, el cuerpo de un adolescente que no entiende su propio cuerpo, por lo tanto, se le vuelve insoportable. “hombres”, el cuerpo del hombre que no se corresponde con el cuerpo ideal. “casco”, es una obra que señala cómo se modelan los cuerpos a partir de los dispositivos. Decidí usar la repetición y la serie, en “lugar de la sospecha” y con “esto no es un juego”, para poner en cuestión la unicidad del arte y el lugar del artista, para desplazar el significante como un detonador de sucesiones visuales, táctiles, sonoras y espaciales. El problema de la representación ha sido una transversal en mi obra para visualizar el lugar desde donde se representa.