huésped

Matias Armendaris, Ecuador.

 

SKETCH , Bogotá, Colombia – 2018.
Curaduría ASMA.
Fotos de Niko Jacob, cortesía de SKETCH.

 

Alarga en la pradera una pausada Sombra, pero ya el hecho de nombrarlo Y de conjeturar su circunstancia Lo hace ficción del arte y no criatura Viviente de las que andan por la tierra”. -Jorge Luis Borges

huésped: El cuerpo invisible está presente, su armadura como espejo absorbe nuestra imagen. Nos integra a todos juntos y nos vuelve una sola bestia. engullidos nos digiere lentamente, y juntos nos transformamos en él.


Matias Armendaris presenta una instalación inmersiva que transforma el espacio en algo vivo que tiene un cuerpo y que nos recibe en su interior. [Siempre he sido un ser vivo dentro de otro ser vivo. No puedo huir.] Huésped es aquel que se aloja en un espacio o casa de otra persona, el invitado de un anfitrión. Sin embargo en biología, huésped es cualquier organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parasitismo, comensalismo o mutualismo.

 

huésped no revela su significado, contiene la joya de su misterio. Una matriz que se transforma en índice de posibles puntos de reconocimiento o desconocimiento. Un objeto vivo al cual se le puede dar un uso ritual y que a su vez es un documento de información codificada; haciendo alusión a un significado oculto que pone en diálogo la relación de deseo que se construye con los objetos desconocidos de culturas ancestrales.

 

El mundo real nos toca a todos, lo habitamos colectivamente y es hogar de todos los otros mundos privados y compartidos. Cada versión diferente del mundo se conecta por este mundo mayor, esta realidad que como cadena junta a todos los otros mundos en una constelación de realidades múltiples.

 

huésped es fruto de la agencia de transformación que poseemos al engendrar estos lenguajes íntimos y mundos propios y habla del poder de estos espacios sobre nuestra psique y sobre la realidad.