Proyecto Yungas

MALBA, Buenos Aires, Argentina – 2019.
Curador: Raúl Flores
Fotos cortesía de MALBA.

Artistas: Maia Navas, Sofía Noble, Benjamín Felice, Alfredo Dufour, Damián Santa Cruz y Noelia Correa.

La exhibición en el Malba del proyecto Yungas se articula como una presentación de este proyecto en Buenos Aires, el cual ya viene trabajando en varias provincias de Argentina desde hace un tiempo.
Yungas es una plataforma  que propone una experiencia alternativa de entrenamiento y pensamiento para que lxs artistas obtengan nuevas perspectivas y herramientas de inserción en la escena artística local y nacional.

Con un interés por federalizar el arte en la Argentina, Yungas se desarrolla en diferentes ciudades convocando gestorxs culturales, artistas y otrxs agentes del campo artístico para impulsar su desarrollo local y el mercado.

Raúl Flores y Piero Sogno son los creadores de este proyecto el cual se concibe actualmente en Yungas Haus, una casona de estilo florentino en Villa Nougués, Tucumán.  La casona es una construcción del patrimonio cultural tucumano, inmersa en una tupida vegetación, típica de la selva de yungas.

En esta ocasión se presenta el trabajo de seis artistas que fueron parte de la experiencia Yungas, quienes exhiben producciones en diferentes soportes y técnicas como pintura, escultura, instalación, videoarte y performance, además de sus redes de colaboración con otros artistas de Yungas e iniciativas culturales de sus provincias.

Texto curatorial por Raúl Flores:

Las Yungas o yunga son un corredor geográfico que se extiende en numerosos sectores montañosos, distribuidos de manera discontinua en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes de América del Sur. Son reconocibles por ser amplias regiones con clima cálido y húmedo a subhúmedo y vegetación profusa (espesa cubierta boscosa), que se extienden desde las provincias del sur de la Argentina hasta Venezuela, atravesando Bolivia y Perú, y que resultan de particular importancia para la preservación de caudales de agua y la fertilización de vastas zonas del continente. Desde una perspectiva ambiental, las selvas y los bosques, montes y pastizales de yungas conforman ecosistemas fundamentales para la conservación del planeta a la vez que proporcionan fuentes primarias para el desarrollo humano.

Estas ecorregiones son caso de estudio como problemática territorial, de múltiples dimensiones: ecológica, económica, social, política y cultural-artística. Elegimos esta figura vinculada a la exuberancia y la abundancia geográficas para pensar una región artística nacional que reniega de las divisiones políticas y culturales enquistadas por la historia, y que se dibuja como un territorio artístico fluctuante –como todo lo vivo–, en continua reconfiguración.

Casi doscientos años después de esa pesadilla del vegetarianismo que es El matadero, de Esteban Echeverría, la vieja discusión entre unitarios y federales sobrevive en las dinámicas actuales de la escena artística nacional; es por eso que Yungas se propone como un espacio-acción geográfico y artístico que comunica diferentes zonas de la producción contemporánea.

Esta exposición está conformada por seis jóvenes artistxs de las provincias de Córdoba, San Juan, Corrientes y Tucumán, que han desarrollado el cuerpo de su obra en sus respectivas ciudades, en el marco de paisajes que han actuado de modo más o menos explícito sobre su producción. Esta selección de artistxs y obras, de imágenes supuestamente inconexas, busca mostrar precisamente la diversidad y multiplicidad de experimentaciones en proyectos totalmente disímiles, como fragmentos de una sociedad o un ecosistema cultural. Este nuevo e inestable territorio conformado por estas obras es, en sí mismo, un nuevo paisaje que pide una renovación de la mirada con la que entendemos la práctica artística nacional.

*Foto de portada “Trilogía parte 1: Acto de fe” (2017) – Noelia Correa (Córdoba)