Feria Ch.ACO 2018 – Premios sección Planta
Cobertura especial.
El perfil de los premios entregados en la sección Planta de la Feria Ch.ACO connotan el interés de la organización por fortalecer los vínculos de la escena de Chile con Latinoamérica, como así también apoyar el crecimiento de espacios con nuevos modelos de gestión, donde la estimulación del valor simbólico y las relaciones que se generen en el campo de trabajo son los recursos que entran en valor para sustentar nuevos proyectos.
En este contexto se llevaron a cabo dos premiaciones que fomentan la producción, la investigación y las alianzas entre agentes del arte contemporáneo: el premio Ca.Sa y la residencia Lagos, apostando a aquellos espacios y plataformas autogestionadas e independientes.
Lagos es un espacio de estudios y residencias para artistas en la Ciudad de México, dedicado a la producción y desarrollo de proyectos de arte contemporáneo y su exhibición. Es un proyecto independiente sin fines de lucro que brinda apoyo a artistas y promueve la intersección de profesionales del arte, en el contexto de la Ciudad de México.
En esta oportunidad, se abrió una convocatoria para todos los participantes de la sección Planta, quedando seleccionada para la residencia la artista argentina Liv Schulman de la galería Piedras.
El comité de selección estuvo conformado por Varinia Brodsky (coordinadora de la macroárea de artes visuales del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio), Luis Carrera-Maul (artista/director Lagos) Jaime Cerón (director de Idarte), Dorothée Dupuis ( directora/fundadora Terremoto) y Carlos Willson (director de Sísmica y coleccionista).
El trabajo de Schulman explora los límites entre el videoarte, la performance y la instalación, desarrollando contenido que se confunde con ficciones filmadas, series de TV, conferencias-performances, etc. Los principales recursos de su trabajo provienen de un uso integral del lenguaje a través de un cuerpo o un colectivo que lxs articula y destruye. Interactuando en diferentes campos de acción, intenta verificar las formas de ansiedad y los afectos en la economía corriente. Las distintas formas de discurso que se desarrollan en su obra se convierten en absurdas y locas herramientas de una interpretación paranoica del mundo social, basada en la alienación de los cuerpos, la devaluación de las identidades y las complejidades del deseo de significado.
El proyecto seleccionado para Lagos de la artista consiste en investigar a Roberto Bolaño en su paso por México a través de su literatura rastreando sus pasos por sitios específicos de la ciudad.
Mediante una escritura intensa, la artista busca explorar los lugares y las historias descritas en los cuentos, la poesía y las novelas de Bolaño, a través del recorrido presencial por el sitio, trasladando esta experiencia en una futura publicación o vídeo.
La residencia consiste en dos meses de trabajo cubriendo Lagos los costos en producción, estadía, taller, viáticos, entre otros items, dando la oportunidad a los artistas de integrarse e involucrarse con una comunidad local, nacional e internacional, formada por curadores, gestores y artistas de la escena así como también participar en iniciativas de alcance comunitario.
El premio Ca.Sa, de los coleccionistas chilenos Gabriel Carvajal y Ramon Sauma, se entregó por tercera vez en el contexto de la feria Ch.ACO, apoyando a las propuestas más jóvenes, diversas y alternativas de la sección Planta.
Este año el premio Ca.Sa contó con un jurado integrado por Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), Alejandra Villasmil, fundadora y directora de Artishock y los coleccionistas Gabriel Carvajal y Ramón Sauma.
El jurado, luego de un recorrido por todos los espacios que integraron la sección Planta, seleccionaron a tres finalistas según criterios relacionados al contenido de la obra, su contexto y la proyección del artista. En esta primera instancia quedaron destacadxs Liv Schulman de la galería Piedras, Maria Eugenia Moya del espacio Maria y el colectivo ganador ASMA de la galería N.A.S.A.(L) .
ASMA es un dúo integrado por Hanya Beliá de México y Matías Armendaris de Ecuador, el cual se enfoca en desarrollar obra que únicamente se puede generar por medio de una colaboración activa.
La propuesta ganadora consiste en una instalación titulada Fantasma y estaba compuesta por una serie de objetos que “evocan un ente vivo que existe entre un espacio doméstico y el ser que lo habita”.
Influenciado por el realismo mágico y la literatura psicológica de Clarice Lispector, la obra pretende captar la experiencia de vivir en un departamento antiguo del centro de Sao Paulo durante dos meses, así como la extrañeza indescriptible que conlleva habitar un espacio familiar y a la vez desconocido. Partiendo de las experiencias personales, la obra genera un puente hacia un espacio común afectivo, que habla de la vida de los objetos y los espacios, y de cómo esta vida invisible se gesta por medio de la presencia.