Instituto de la neoprehistoria. Capitulo I: Despertar entrópico

Ernesto Solana, México.

guadalajara90210, Zapopan – Guadalajara, México – 2021
Fotos: cortesía de guadalajara90210.


guadalajara90210 es un proyecto que explora nuevos formatos de exhibición. Toma como principio la adaptación de sus propuestas a diferentes contextos y sitios específicos.
La primera exhibición del 2021 presenta el trabajo de Ernesto Solana. En su obra el artista discute las tensiones entre los reinos naturales y artificiales y la forma en que la urbanización y el colonialismo han enfrentado ambas categorías.

“Las diferencias del pasado serán las realidades del futuro.” Robert Smithson


El Instituto de la neoprehistoria es una entidad ficticia que aparece por primera vez con esta muestra. Emulando una configuración institucional, el proyecto constituye un ejercicio especulativo que intenta reimaginar la prehistoria mexicana como inmensa y ambigua, en un escenario donde seres antropomorfos e intersexuales y mega fauna endémica — ahora extinta— conviven en perfecta simbiosis. El nombre de la institución esta basado en una investigación del Museo Nacional de Antropología llamada “Departamento de la Prehistoria”, que entre los Años 1950 y 1970 publicaron una serie de tomos acerca de la prehistoria mexicana.

En su primera iteración, Capitulo I: Despertar entrópico, el instituto toma como punto de partida la aceptación de la entrópia, en otras palabras, la interiorización social de los procesos de degradación y la tendencia generalizada al desorden. Proponiendo cómo evidencia entrópica el Instituto de la neoprehistoria utiliza imágenes y objetos referentes a la mega fauna extinta, huesos, polímeros, artefactos producidos por el capitalismo, además de seres antropomorfos. Los artefactos neoprehistoricos aparecen en una mezcla contemporánea que rompe con su propia temporalidad para ser cuestionados en la época actual.

Las condiciones de vida derivadas de la contingencia sanitaria han demostrado en lo inmediato la fragilidad de la concepción del tiempo. El presente no esta construido únicamente de lo inmediato si no de una serie de relaciones fundamentales con el pasado y el futuro. Por esto el Instituto de la neoprehistoria representa un ejercicio que permite reimaginar el pasado con miras a concebir un futuro distinto. La relevancia del ejercicio de la imaginación y la investigación es aún más apremiante en tiempos como estos. Ahora más que nunca las expresiones artísticas son de suma importancia para crear vínculos entre sociedad y planeta.