O tempo lento de corpo que é pele & Esqueleto Glóbulos

Ernesto Neto, Brasil.


Museum der bildenden Künste Leipzig, Leipzig, Alemania – 2019
Fotos: PUNCTUM/Alexander Schmidt, cortesía de Museum der bildenden Künste Leipzig.


En la sala central del tercer piso, el MdbK muestra dos instalaciones biomórficas de Ernesto Neto. El artista invita a percibir nuestro cuerpo y entrar en contacto directo con la obra.

La escultura amorfa en el suelo “O tempo lento do corpo que é pele” (El ritmo lento del cuerpo, que es la piel) se puede experimentar incluso antes de entrar en la habitación a través del sentido del olfato: los nudos hechos de tiras de tela roja y arena se combinan con especias cúrcuma, clavo de olor, pimienta y sabor a comino, convirtiendo el aire en un ingrediente intrínseco, sensiblemente tangible. El nózinho (“pequeños nudos”) es una técnica artesanal tradicional brasileña, esta obra ha sido anudada por la cooperativa de mujeres nudo a nudo Coopa-Roca.
Sobre la escultura, que descansa como una segunda capa de piel sobre el piso, Neto dice: “La idea de la piel es importante en todo mi trabajo: la piel protege nuestra existencia y, al mismo tiempo, es el límite de nuestro movimiento más interno con nuestros movimientos externos uno sobre el otro. Entiendo el cuerpo como un paisaje, como un lago o un campo, incluso la escultura es un paisaje. Cuando observamos nuestros cuerpos, que se ha convertido en algo común en estos días, descubrimos nuevos paisajes, un paisaje orgánico que tiene un gran poder inspirador para mi arte […]”

En “Esqueleto Glóbulos” los visitantes se encuentran ante lo que parece un paisaje biológico. La estructura de plástico de más de 14 metros de largo consiste en tubos de nailon blancos, moldeados con cuentas de poliestireno. Forman puntales y/o cavidades, que en su forma hacen pensar en esqueletos, tejido óseo o células. Neto utiliza la gravedad para la construcción, buscando equilibrar fuerzas y encontrar un equilibrio.

El trabajo de Neto muestra la influencia del neoconcretismo brasileño. En su manifiesto de 1959, artistas como Lygia Clark y Helio Oiticica proponen nuevas prácticas incorporando la sensación y participación en el arte, así como una relación dinámica entre el hombre y el medio ambiente, el arte y la vida. Oiticica también fue co-fundador del movimiento Tropicálisa, que se fijó el objetivo de crear una conciencia crítica de la cultura europea y norteamericana y de desarrollar su propia identidad eclecticista brasileña, muy alejada de los estereotipos.

En sus instalaciones más recientes, Ernesto Neto está trabajando con los indígenas Huni Kuin (“personas verdaderas”) en el estado de Acre, Brasil, cuyos derechos aún no se tienen en cuenta después de generaciones de trabajo forzoso explotador y genocidio severo. Trabajando juntos, las obras artísticas de Neto se convierten en espacios espirituales que invitan a las personas a hablar, cantar y bailar. El mensaje de Neto es que “nuestro único futuro está en nuestra relación con la naturaleza”.


O tempo lento de corpo que é pele, 2014 – Esqueleto Glóbulos, 2011 – Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection.