The Curfew Sirens

Matheus Rocha Pitta, Brasil.

Kunstverein in Hamburg, Hamburgo, Alemania – 2020
Curador asistente: Tobias Peper
Fotos: Fred Dott, cortesía de Kunstverein in Hamburg.

El artista brasileño Matheus Rocha Pitta presenta su trabajo “The Curfew Sirens” en Kunstverein in Hamburg, donde examina el gesto, los nuevos soportes de comunicación, su implicancia en el lenguaje y en nuestra forma de configurar nuestro pensamiento y acciones.

El gesto, como articulador de cuerpo y lenguaje, tienen implicaciones éticas y políticas de gran alcance. El artista ha recopilado un extenso archivo de recortes de noticias organizado por la expresión gestual cotidiana y su lugar de origen.
A partir de esta investigación, exhibe un grupo de ocho nuevas esculturas llamadas “Sirens” en donde presenta composiciones en losas de hormigón, que petrifican historias, recuerdos y relatos a través de collages. Estas piezas reflejan y resisten diferentes formas de autoritarismo, desinformación, explotación e injusticia.

Una sirena es literalmente una alarma que anuncia el inicio de un toque de queda. La palabra “curfew” (toque de queda) proviene del francés antiguo y significa tanto “cubrir” como “fuego” y hace referencia a una plato para apagar el fuego. Este enunciado tiene origen en las campanas que sonaban por las tardes como recordatorio para cubrir las brasas en el hogar para disminuir la posibilidad de que las ciudades se incendien.
Rocha Pitta extiende conscientemente sus sirenas a atributos que cambian entre control estatal y gestos protectores.

El artista juega, por ejemplo, con los tres monos sabios de un proverbio japonés, que hoy se reconocería principalmente como emoticones usados ​​en mensajes de texto. En Occidente, los monos que se cubren la boca, las orejas y los ojos están principalmente relacionados con la idea de no querer reconocer algo malo.
Originalmente, representaban una ética de no dejarse enseñar o difundir un comportamiento inadecuado o deficiente. El título de las obras es una referencia al encuentro de Odiseo con la quimera del mismo nombre. Solo pudo resistirse a sus promesas de omnisciencia mortalmente tentadoras y cantadas haciendo que su tripulación lo atara al mástil del barco. A pesar de su disposición alrededor del pilar principal en el espacio de exhibición, sigue siendo ambiguo si no son las sirenas de Rocha Pitta las que se resisten en esta historia.

Asimismo, el artista relaciona los gestos seleccionados con la necesidad de una expresión constante de opinión, comunicación y transmisión desde las redes sociales e Internet. En muchas sociedades, esto también se mezcla con una mentalidad de vigilancia cada vez mayor. Cada sirena sostiene dos seflie stick con teléfonos celulares de piedra en cuyas pantallas, en contradicción con los gestos exhibidos, se puede leer “¡Escucha algo!”, “¡Mira algo!” Y “¡Di algo!” Por lo tanto, se desarrolla un ciclo ambivalente de acción-reacción dentro del trabajo y con la audiencia, ya que sigue siendo cuestionable quién está siendo desafiado a escuchar, ver y hablar.

En sus obras, Rocha Pitta analiza la cuestión de un posible cortocircuito en la cadena de poder y lenguaje de varios niveles, el derecho a la libertad de expresión, la publicación de odio y el control autoritario, especialmente con sus observaciones de cómo la violencia se usa cada vez más para fortalecer el discurso público, el programa busca un momento de pausa y equilibrio.