Nothing is Solid. Nothing can be held in my hand for long
Rodrigo Hernández, México.
Theaterstrasse, Basilea, Suiza – 2021
Fotos: Andrea Rossetti, cortesía de ChertLüdde, Rodrigo Hernández, Madragoa, y P420.
Curaduría: Samuel Leuenberger
En el contexto de Art Basel Parcours el artista mexicano Rodrigo Hernandez presenta una serie de trabajos que toman la vidriera del Theaterstrasse.
“Nada es sólido. Nada se puede sostener en mi mano por mucho tiempo” es una instalación hecha de una serie de paneles de latón martillados a mano que retratan gestos de intimidad.
Las escenas fugaces representan imágenes de calidez: una mano, un abrazo, un roce, un cuerpo que busca estos pequeños actos de cariño son elementos centrales de la experiencia inmersiva de la instalación. Utilizando técnicas tradicionales, el artista construyó un contraste entre la solidez de las láminas de latón y la ternura de los momentos que se inscriben en ellas. Luego se invita a lxs espectadorxs a seguir la narración que se desarrolla a partir de las escenas en bajorrelieve que marcan el espacio. Como una mano acariciadora dibuja un camino invisible, los paneles sugieren una narración para imaginar.
*La producción de Rodrigo Hernández se divide entre el meticuloso trabajo de taller y proyectos site-specific orientados por largos procesos de investigación y por el contexto de cada exposición. El artista utiliza principalmente medios clásicos, como dibujo, escultura y pintura, para investigar el movimiento constitutivo del arte y de la construcción de la imagen, desde la iconografía mesoamericana hasta el arte contemporáneo. Hernández mezcla referencias culturales variadas – del grabado clásico japonés, a la moda, pasando por el modernismo europeo y el realismo fantástico – para constituir un vocabulario plástico inusitado; y por lo tanto singular.
La instalación estará del 20 al 26 de septiembre, día y noche, en
Theaterstrasse, Basilea, Suiza.
~ Entrevista a Rodrigo Hernandez en su exposición de Fidelidade Arte (Lisboa)