IUDUIUDUI

Kristin Reger, Estados Unidos – México.

RP, Ciudad de México, México – 2021
Fotos: cortesía de RP

El proyecto RP presentó un conjunto de piezas de la artista Kristin Reger, durante la Semana del Arte Zona MACO, en el Ex-Cine Hipódromo del Edificio Ermita.

Reger está en un tránsito simbiótico entre el performance y la escultura, donde el foco de estudio se centra en una sensibilidad material que aterra y excita, transmutando estas emociones en figuras amorfas que acaban siendo espejismos o simples ampliaciones de una realidad propia.

La concepción de la realidad es ficticia, se neutraliza el espacio/tiempo, desaparecen las construcciones formales de la materia, dando como resultado un estado postembrionario desconocido: amorfo, monstruoso, fantasmal, espectral. Construyendo ambigüedades corporales y atemporales, dando como resultado formas exógenas, fuera de registro, las cuales finalmente se transforman en moldes preconcebidos que nos permiten entender el nacimiento metamórfico del ser.


Es necesario romperse en pedazos y sentir en el cuerpo la locura de un contorsionista; al mismo tiempo hay que convertirse en un fetichista hasta la esclavitud, un fetichista del ojo, de las nalgas y de los pies, todo a la vez, para volver a encontrar en uno mismo lo que miserablemente se abortó al principio de la constitución del cuerpo humano. [Georges Bataille, Visions of Excess. Selected Writings, 1927-1939, p.260.]


En este caso la concepción platónica de lo bello desaparece para darle paso a lo deleznable y desconocido, pero siempre dentro de parámetros pitagóricos esenciales para la desagradable comprensión exigida por el espectador.

Dentro de la misma lógica y ocupando las mismas técnicas, con la cuales se gesta el concepto de belleza, en IUDUIUDUI hay algo emotivo, irracional, que a pesar de tener la misma lógica compositiva que la armonía, con una simple y pobre ecuación caprichosa, los factores se alteran dando como producto (al menos en este caso) piezas de dos metros suspendida en el aire, sin sentido, esperando ser contempladas.

El proyecto RP funciona como galería, editorial, organización artística, grupo de autoayuda, sindicato, buscando operar como una herramienta para gestionar y crear los recursos que hacen posibles sus proyectos.
Esta exposición es posible gracias al apoyo de Base Agency, Origen despacho de arquitectura y la Fundación Mier y Pesado, así como a Fundación Marso, EFIARTES y Jessica Berlanga.