In vastness of borrowed time (the taxing of a fruitful procession)

Sarah Zapata, Perú – Estados Unidos.

Crisis Galería, Lima, Perú – 2021
Fotos: Juan Pablo Murrugarra, cortesía de Crisis.

La galería Crisis presenta la exhibición ” In vastness of borrowed time (the taxing of a fruitful procession)” de la artista peruana-estaunidense Sarah Zapata.

El trabajo de Sarah Zapata (1988, Corpus Christi-TX) se enuncia desde el espacio dislocado que ocupa en la sociedad, como artista queer criada bajo educación evangélica en Texas, aislada de las raíces peruanas de parte de su familia. Su obra se caracteriza por la escritura y el uso innovador de técnicas textiles, herederas de tradiciones prehispánicas y femeniles desarrolladas a lo largo de diferentes generaciones, utilizadas en la artesanía peruana hasta el día de hoy.

Estos procesos manuales se entremezclan con técnicas modernas e industriales de fabricación de alfombras para dar paso a piezas e instalaciones multicolores y táctiles, interviniendo en temas como género, etnicidad, colonialismo y performatividad.

El año pasado se frustró la primera exhibición de Sarah en Perú: The taxing of a fruitful procession, en el museo MATE, debido a la pandemia de la COVID19-. Para ella tejió diferentes materiales que formaban de una pila de rocas blandas, creando una barrera de colores y texturas de las que emergen rostros. Tomando de referencia los muros derrumbados de la Batalla de Jericó y las construcciones pétreas de Sacsayhuamán, esta geografía textil alude al paso del tiempo y a la formación de tradiciones.
Con la artista en Lima finalizando el montaje, la apertura de la exhibición fue cancelada y nunca pudo ser visitada debido a la extensa cuarentena.

Luego de partir en un vuelo diplomático a Nueva York, donde también se encontró bajo encierro, Zapata empezó a trabajar en nuevas piezas inspiradas en las gárgolas de la ciudad, símbolos de cambio y descontrol, pero también de fantasía y posibilidad de un futuro distinto. A partir del textil y la cerámica, estas piezas unen la experiencia reciente de la artista en un paisaje que celebra el territorio y el avance del tiempo. Como en un túnel temporal, Zapata trabaja con ella misma en el pasado pre-pandémico, interrelacionando estos dos momentos.