Chakas: Terreno ideológico

William Cordova, Perú.

 

Galería 80m2 Livia Benavides
Lima, Perú – 2017.

 

El reconocido artista peruano, William Cordova, ha producido una plataforma meditativa sintetizando la arquitectura, espiritualidad e historia andina y occidental.
Cordova combina la investigación, el viaje, la escritura, el dibujo, la fotografía y la escultura para crear obras de arte que interrumpan los supuestos de una historia lineal. Este concepto se materializa en dos grandes estructuras de madera que atraviesan el espacio principal de la galería y reflejan constelaciones compartidas por diferentes culturas en diferentes épocas y localizaciones geográficas.

 

Chakas: terreno ideológico, es una expansión de yawar mallku: esculpiendo en el tiempo; la instalación original de cordova que fue comisionada por el SITElines2016 Much Wider Than a Line, presentada por SITE Santa Fe y co-curada por Rocio Aranda-Alvarado, Kathleen Ash-Milby, Pip Day, Pablo León de la Barra y Kiki Mazzucchelli.
Para Cordova, las estructuras vinculan al arquitecto Frank Lloyd Wright y la filosofía trascendental de Buckminster Fuller con arquitectura influenciada por la cosmología azteca, andina y asiática. Provocando nuevas y más profundas lecturas en los antiguos principios geométricos, la espiritualidad y el uso pragmático de los materiales.

 

Se incluyen también en la instalación sin título (algoritmos), un gran dibujo-collage sobre papel y sin título (alquimia), una serie de dibujos hechos con cacao Peruano que representan una amalgama de mapas cosmológicos y fragmentos del diseño arquitectónico de ventanas a la medida de Frank Lloyd Wright, que a su vez, se inspiró en el diseño Tiwanaku y Japonés.

 

La radio TR 930 fue uno de los primeros productos comerciales de audio creados especialmente para la aún por esos tiempos, socialmente inaceptada música Hip Hop. El Hip Hop en muchos sentidos fue “el periódico de la gente”, en el que se trataban los temas sociales del día y que la música popular Rock & Roll había abandonado… Una serie de esculturas en yeso; amauta (nuestros escudos, nuestras flechas, nuestra canción) de la radio Lasonic TR 930, producida originalmente en 1985, en el mismo año en el que ocurre la masacre de Accomarca y durante las elecciones generales peruanas, representan las transmisiones, los canales y los métodos, antes y después de la llegada de la televisión y antes del Internet, en la que las comunidades se mantuvieron conectadas.

 

Fotos cortesía de la Galería 80m2 Livia Benavides.