arteBA 2019 / Sección Utopia Bombay Sapphire

Cobertura especial


La novedad de la edición 28 de arteBA ha sido la emancipación de Barrio Joven que en este 2019 se transforma en Utopia y se desarrolla en su propio pabellón independiente.
La inugural edición de Utopia nos inserta en un panorama donde todo es novedoso, su ubicación, las características arquitectónicas del pabellón, la circulación y la disposición de los booths; que como consecuencia, nos adentra a una nueva modalidad de comprender las producciones contemporáneas.
La nueva ubicación es el Pabellón Equinos que fué ocupado en el sector izquierdo por Utopia y el derecho por Isla Ediciones e Institucional, liberando el espacio central en relación al ingreso como plataforma para activaciones de performances.

Lo más evidente de Utopia es el riesgo tomado por parte de la cudaduría a cargo de Carlos Herrera y Alejandra Aguado al abandonar el orden ortogonal, para distribuir la panelería de manera radial generando diagonales, tensiones y un recorrido atípico a la experiencia de feria.
Lo que se interpreta al ingresar al pabellón, es la toma -literal- del espacio por parte de la escena actual de arte jóven contemporáneo; donde las propuestas de las diferentes galerias entran en diálogo y se mezclan, acercándose y alejándose según la disposición de las diagonales, generando una convivencia de obras mucho más próxima que otras ediciones.
La apropiación del espacio es más orgánica al aprovechar la menor limitación de la propuesta convencional de booth, extendiéndose en el plano de piso y trabajando el espacio áereo al seguir la propuesta de lxs curadores de exhibir ciertas obras colgadas en altura sobre la panalería.

Utopia esta integrada por galerias, proyectos colectivos y espacios alternativos. Lxs participantes son: Espositivo (Madrid), Lateral (Tucumán), Moria Galería (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), NN (La Plata), 55SP (San Pablo), Acéfala (Buenos Aires), ATOCHA (Buenos Aires), Bonita Galería (Buenos Aires), Central Galeria (San Pablo), Constitución (Buenos Aires), Granada Gallery (Buenos Aires), Intemperie (Córdoba), P.O.P.A. (Buenos Aires), Proyecto NASAL (Lima-Guayaquil), Selvanegra (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba).

Como en años anteriores, la sección joven cuenta con el apoyo del Premio en Obra que en esta ocasión fue otorgado a lxs artistas Alberto Antonio Romero (Constitución) y Lucía Reissig (Selvanegra) y al proyecto colectivo Intemperie.


El proyecto N.A.S.A.(L) expone los trabajos de Luis Chenche, ASMA y Leandro Pesantes.
Luis Chenche aborda su práctica artística con un sentido de indagación sobre espacios urbanos no oficiales (lugares en des-uso, ruinas, escombros) para transformarlos en posibilidades poéticas y a su vez interpelantes. La formalidad de muchos de sus trabajos hace clara referencia a la hibridación de la topografía con el arte caracterizado por un alto nivel de minuciosidad y detallismo. En los trabajos exhibidos en arteBA connota su interés por las superficies y las texturas, donde sus dibujos nos introducen a una estética desde el paisaje de la ruina.
Leandro Pesantes busca generar diálogos constantes con la naturaleza, proponiendo visibilizar elementos como la tensión, el ritual y el accidente, mediante la utilización de diferentes objetos y elementos orgánicos e industriales, complementa sus obras con medios como: la fotografía, el dibujo, el video, la instalación, la escultura. “Me interesa la estética del ritual en toda su extensión, es decir el proceso de conceptualización y de construcción a todos los niveles; desde el recorrido (el acto de caminar, de encontrar y recolectar) los elementos naturales, la simbología de la adivinación, así como de los mitos y leyendas que intervienen los criterios de selección; finalmente la elaborada estética instalativa que caracteriza la puesta en escena del altar yoruba.”
El colectivo ASMA es un dúo integrado por Hanya Beliá de México y Matías Armendaris de Ecuador, quienes se enfocan en desarrollar obra que únicamente se puede generar por medio de una colaboración activa. En arteBA presentan el trabajo “Soneto Marfil”, que expresa las formas en las que los gestos invisibles transforman lo esencial de los objetos, consiste en una serie de elementos que evocan un ente vivo que existe entre un espacio doméstico y el ser que lo habita. Esta serie de objetos contienen formalmente ecos del hogar: los muebles, las cortinas, las ventanas, los muros. Pero a su vez están cargados con elementos invisibles, afecciones particulares que los cambian metafísicamente.

La plataforma de artistas Intemperie participa con obras de lxs artistas Alejandra Mizrahi, Bruno Del Giudice, Malcon D’Stefano, Gonzalo Maggi y Constanza Chiappini.
Intemperie es un proyecto coordinado por lxs artistas Constanza Chiappini y Gonzalo Maggi que aborda la práctica artística en su multiplicidad de roles.
El punto de encuentro radica por un lado, en generar estrategias de visibilidad y circulación de la obra, que se originan a partir de la interpretación de una escena y su funcionamiento. Por otro lado, esta afinidad está atravesada por la comprensión de los procesos de producción de cada artista en términos de conceptos y lenguajes, que derivan en una selección no aleatoria de los mismos sino que se basa en decisiones que engloban lo personal y se traducen hacia lo político.
El proyecto a su vez está orientado en una perspectiva federal a partir de la que se construyen redes de vinculación que generan instancias de diálogo, formación y encuentro entre los distintos actores que componen el campo de las artes visuales a nivel nacional, integrando trabajos de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chaco y Buenos Aires.

La galeria cordobesa The White Lodge exhibe trabajos de Majo Arrigoni, Ignancio Fanti y Pablo Peisino.
Arrigoni presenta una serie de retratos de artistas contemporáneas de la escena de Córdoba, trabajos que surjen como reacción a la invisibilización histórica de las artistas mujeres.
Ella trabaja el retrato como género buscando dar testimonio del contexto en el que habita y de dialogar tanto con el pasado como con la tradición misma de este.
“Investigo sobre las diversas formas de representar al ser humano hoy, produciendo imágenes que se debaten entre la síntesis pictórica y el registro documental fotográfico. El punto de partida siempre es la fotografía que ejecuto con mis propios medios o que me apropio de internet.”
Ignacio Fanti propone una serie de fotografías insertadas en soportes metálicos que se articulan entre escenarios e instalaciones. En sus imágenes captura escenas insignificantes, desde la tapa de una botella, un vaso de plástico, unos aros o un desorden de cocina, buscando reconfigurar el gesto inicial sobre el cual se posa la mirada.
Pablo Peisino ocupa el espacio aereo con su obra “Respawn”, dibujo realizado con fichas plásticas de cortina, apropiandose de los recursos visuales y simbólicos del video juego y la cultura popular.

El booth de Constitución se compone de los trabajos de Micaela Piñero, Carlos Cima, Alfredo Dufour y las performances de Alberto Antonio Romero.
Constitución esta enfocada en generar puntos de contacto entre artistas jóvenes y el campo del arte contemporáneo.
“Pensamos el proyecto como una plataforma de experimentación formal, de visibilización, circulación y gestión. En ese contexto nos interesa producir cruces de gestión y exhibición con otros proyectos / instituciones, que propicien suelos para pensar nuestras prácticas y exponerlas a distintas condiciones de producción.”

La propuesta de la galería Acéfala presenta las pinturas Gonzalo Beccar Varela y las esculturas de Gaspar Acebo.
Beccar Varela plasma objetos reconocibles de la vida cotidiana, los transforma, y los resignifica. Cada uno de los elementos que pinta cobra un sentido nuevo al ser insertado en el escenario metafísico característico de su obra, cargado de una poética pura de las formas. Materializar la sombra de un objeto, explorar sus posibilidades, hacer de ella una figura autónonoma, fusionarla con el objeto del que salió, son sólo algunas de las operaciones con las que el artista deconstruye todo aquello que pasa delante de sus ojos.

En el barrio de La Boca, donde vive Gaspar Acebo hay numerosas fábricas abandonadas, sobre ellas se pinta con cal propaganda política. Sobre la cal coloca yeso, luego de fraguado lo retira llevando consigo varias capas de las campañas. La serie “Materialismo político” en la que se incluye esta obra, da cuenta de la densidad de las capas políticas de la historia argentina y toma aún mayor relevancia presentada en La Rural en el marco de un año electoral.