Impermanence

Nicolás Lamas, Perú

In extenso, Clermont-Ferrand, Francia – 2020
Curaduría: Pietro Della Giustina
Fotos: Indiana Anders, cortesía del artista.

El espacio In extenso, presentó a finales de febrero la primera exposición del artista peruano Nicolás Lamas en Francia.
Esta exhibición es una de las muchas que han quedado suspendidas en el tiempo a causa del confinamiento. Actualmente, en una cotidianidad en pausa, resulta muy pertinente el enfoque antropológico con el que el artista suele trabajar en sus obras, explorando en este caso la naturaleza efímera de los productos de consumo.

Siguiendo su intuición, Nicolas Lamas recoge productos industriales y elementos orgánicos que selecciona por sus funciones, formas y precariedad. Desde IKEA hasta los mercados de pulgas, pasando por lotes de desguaces encontrados en el camino, el artista sigue el ciclo de vida de un producto desde su producción hasta su consumo, extrayéndolo del flujo perpetuo de circulación al transformarlo en un artefacto arqueológico.
Imaginados como fragmentos de un cuerpo desmembrado, los objetos son manipulados y ensamblados en composiciones inesperadas. Como una pintura de vanitas expandida dentro de los diferentes espacios de In extenso, la exposición puede leerse como un conjunto de alegorías que invitan al público a generar nuevas asociaciones e interpretaciones.
En la entrada de la exposición, diversos objetos componen el recorrido. Desde un refrigerador cortado por la mitad que acomoda un fémur bovino, una mandíbula de manta raya se acurruca dentro de un casco de seguridad, un clarinete que sirve como conector para una tubería de PVC, hasta  fragmentos de un radiador que imitan una columna vertebral, entre otros elementos. Todos estos arreglos, tanto poéticos como rudimentarios, muestran el potencial de intercambiabilidad y fusión de objetos de orígenes y períodos dispares.


La segunda parte de la exposición revela un laboratorio en proceso basado en una estructura de intersecciones. El artista crea un choque visual entre la cruda arquitectura del espacio y la instalación aséptica de mesas estándar, luces blancas de neón y materiales en descomposición (fragmentos de escombros exponen sus vísceras).
En la sala de proyección, se presenta un desfile de imágenes anónimas de los archivos del artista. La cuenta de Instagram de Nicolas Lamas reúne múltiples perspectivas y crea un paralelo con su práctica artística. A través de publicaciones e historias (videos efímeros cortos), recopila fragmentos de obras, imágenes tomadas de Internet, fotos de objetos encontrados y experiencias eclécticas. La necesidad de documentar y compartir nuestras vicisitudes y entornos en las redes sociales manifiesta nuestra relación física y visual con el mundo y los objetos que lo habitan, así como nuestro miedo a la naturaleza efímera de la existencia. Como en el caso de los rituales de sacrificio en los que se debe repetir una oración para ser eterno, el artista publica regularmente imágenes en su perfil, que se convierte en el fiel espejo de su investigación artística.

El recorrido finaliza en la bodega de In extenso, accesible al público por primera vez con esta exhibición, con el ingreso a un contexto hostil y contemplativo, pulsando como un organismo vivo. Un estroboscopio instalado en el centro de la habitación produce fases alternas de luz intensa y oscuridad total, ofreciendo al visitante un espectáculo hipnótico y psicodélico, un escape momentáneo de la realidad.