AV/CV The Brushback Pitch
Abdul Vas y Christian Vinck, Venezuela.
Persona Curada, Paris, Francia – 2020
Fotos: Romain Darnaud, cortesía de Persona Curada
Persona Curada es una galería itinerante experimental sin fines de lucro y un proyecto curatorial de arte contemporáneo, que trabaja en colaboración con artistas y profesionales latinoamericanxs que actualmente residen y trabajan desde Europa. Persona Curada ofrece nuevos modos de exhibición y difusión a través de sus programas públicos y nómades en formatos de corta y larga duración dependiendo la propuesta.
En esta ocación, Persona Curada en conjunto con Sofía Lanusse y Studio Iván Argote presentan la exposición colaborativa “AV / CV The Brushback Pitch” de los artistas venezolanos Abdul Vas y Christian Vinck.
La influencia de la cultura norte americana a través del proceso de colonización cultural se refleja en la sociedades modernas latinoamericanas y en la forma en que nos relacionamos con diferentes temas, de la cultura pop como los deportes y la música, definiendo las identidades y la idiosincrasia de la región.
Los artistas Abdul Vas y Christian Vinck, desarrollan esta exposición en homenaje a los Rojos de Cincinnati, en un intento de narrar y capturar la fascinación con la que se vive el juego en el Caribe de habla hispana.
” (…) La novena de Cincinnati en ganar la Serie Mundial de 1975 en siete partidos contra los Medias Rojas de Boston y en barrer a los Yankees de Nueva York en 1976, no fue la mejor dinastía en la historia del béisbol, de ninguna manera, pero influyó con el estilo de juego de la liga, su arriesgada forma de jugar, llena de energía y fervor, que ahora es usual en los equipos de las grandes ligas de nuestros tiempos. Pero eso constituyó una ruptura, expandiendo y aumentando la riqueza del béisbol. Es precisamente esa fuerza de ruptura la que puso fin al hechizo de las costumbres tradicionales, que se habían mantenido sobre el béisbol durante un tiempo como una hipnosis protectora, y el punto de partida de esta colaboración pictórica entre los artistas venezolanos, Abdul Vas y Christian Vinck, cuando se reunieron para hacer una serie de pinturas cuyo tema gira en torno a los Rojos de Cincinnati y sus jugadores de esa inolvidable década.
Lo que marca la pauta de esta colaboración, además del merecido homenaje a los Rojos, es la transformación de esta memoria deportiva en asuntos del presente; Co-impulsadas por vectores bastardos, estas obras transmiten la facilidad y la audacia de ese grupo de jugadores. Tal vez reflejando también las tensiones resueltas de la representación pictórica donde tanto el béisbol como las artes representan estados de asimetrías crecientes.” A home run in painting de Alexis Callado Estefanía.
Texto por Noelia Portela, directora de Persona Curada:
¿Qué hizo que estos dos artistas estuvieran de acuerdo en tal aventura de pinturas masivas? Una conversación informal en 2011 y el amor por lo que alguna vez fueron los Rojos, fue suficiente.
‘The Reds’ o ‘The Big Red Machine’, como se llamó en la década de 1970. Un grupo de hombres, casi héroes. Uno de los equipos más brillantes y audaces que existen en la historia del béisbol, y una de las primeras dinastías de Grandes Ligas. Los primeros dos latinoamericanos en jugar en lo que ahora es la Liga Mayor de Béisbol fueron Rafael Almeida y Armando Marsans, ambos se unieron a los Rojos de Cincinnati de la Liga Nacional en 1911.
El béisbol fue introducido por primera vez en América Latina por Nemesio y Ernesto Guilló en 1864 en Cuba con la fundación del Club de Béisbol Habana. Otros países latinoamericanos siguieron rápidamente con México introduciendo el juego en 1882, Nicaragua en 1888 y Venezuela comenzando su propia liga en 1895.
Al conversar sobre los hechos y triunfos de “The Red”, con una mirada juguetona a un pasado inédito y misterioso, nació esta colaboración. Las perspectivas de lxs artistas abrieron una conversación de temas y significados alternativos en los espacios simbólicos e icónicos del juego de Béisbol, lo que llevó a cada uno a reflexionar críticamente sobre las imaginaciones históricas, culturales y sociales que rodean y constituyen la base de su dinámica. En este contexto, es un proyecto en el que se juega un »juego«: en la reunión de dos miradas, dos manos diferentes y dos formas de “hacer la pintura”.
El Brushback Pitch se proyecta como un espacio activo en el que las identidades y los entornos físicos, culturales y sociales, se combinan rearticulando su actualidad y su constitución simbólica. Y AV / VC se convierte en un solo jugador.