Folding Structures

Carmen Argote, México.

 

Folding Structures es parte de la exposición colectiva Escape Attempts en Shulamit Nazarian, curada por Kathy Battista.

 

Material: Papel maché, pintura, cartón, cinta, muselina

 

La serie está inspirada en una sencilla herramienta plegable de lavandería que utiliza su simbología y morfología para transformarla en piezas escultóricas.

Estas esculturas mantienen una clara disposición geométrica y minimalista, donde el movimiento que se percibe en la figura que forma está en su estructura plegable.Esto hace referencia a el ritual de plegado, un proceso de superposición sobre sí mismo, de modo que una parte cubre otra.

Las estructuras plegadas, como la instalación, son de escala humana, pero se transforman en modelos arquitectónicos a través de la repetición y el juego.

 

(…) En las estructuras plegables de Argote, se agrega una narrativa personal a la obra. Cada estructura incluye muselina pintada, que el artista ve como una referencia a la piel de un cuerpo.
La muselina es también metonímica de los estratos de clase, ya que la manta se usa para hacer ropa que trasciende un sistema de status: desde la ropa del trabajador hasta el revestimiento de las prendas de vestir finas usadas por la aristocracia.

Los colores tienen un significado personal, haciendo referencia a piscinas y paisajes de los dibujos arquitectónicos de su padre, que son reliquias del viaje de un inmigrante.

Aunque el padre de Argote estudió arquitectura en la década de 1970 en México, tuvo que trabajar como conductor de entrega cuando emigró a los Estados Unidos. Mientras diseñaba muchos edificios para su Guadalajara natal, sólo uno de ellos llegó a buen término.

El trabajo de Argote, asociado al minimalismo en la forma y la gama de colores, tiene una relación directa con la historia de su familia como inmigrantes a los EEUU de México.
Argote evoca esta historia a través de la acumulación de memoria, experiencia, trauma y nostalgia que se considera desde un sitio doméstico.

Esta inyección de lo personal y lo doméstico es característica de la superposición de signos y significados a los que me refiero como feminismo, la elisión de un formato “minamal“ con una experiencia femenina y de género.(..)

 
Kathy Battista