The stone that the builder refused

Jose Dávila, México.
KÖNIG GALERIE – abril 2017, Berlín.

 

Placas de mármol, anillo de metal, correas de trinquete.

 

Para su primera exposición en KÖNIG GALERIE en Berlín, Dávila ha creado una escultura site especific, que reacciona directamente al espacio. Esta estrategia ha sido utilizada recientemente por el artista como una forma de incorporar las particularidades de un espacio en la dinámica de la escultura. Aunque la instalación se titula “THE STONE THAT THE BUILDER REFUSED” (La piedra que el constructor rechazó), formalmente pertenece a la serie del “esfuerzo común”.

Incluye tres grandes placas de granito rectangulares, inclinadas hacia el espectador y apoyadas por correas de trinquete azules unidas por un anillo metálico central.

El título de la pieza alude a una de las frases más repetidas del Nuevo Testamento: “La piedra que el constructor rechazó se convirtió en la piedra angular”. Aparte de las implicaciones morales y espirituales de esta frase, lo que se vuelve más relevante para Dávila son las capas de mediación que la frase ha sufrido con el tiempo.
Siglos después fue tomada por Bob Marley, quien se tomó libertades al generar su propia versión particular del verso.
Este proceso de apropiación de un elemento culturalmente relevante o que de algún modo se ha convertido en icónico, y además de subvertir las raíces más profundas de su importancia a través de sustituciones estratégicas de materiales, es quizás el modo de funcionamiento más significativo de Dávila.

 

José Dávila trabaja en una variedad de medios, incluyendo pintura, grabados, collage y escultura.
Sus preocupaciones conceptuales se originan en el potencial de los materiales en diálogo con el espacio.
A través de la apropiación, la reinterpretación y otras reconstrucciones discursivas, la obra de Dávila ofrece un terreno fértil para reflexionar sobre las formas en que los movimientos de la historia del arte son digeridos en las culturas periféricas, cuestionando los ciclos de difusión y aprovechando el potencial político de materiales e imágenes para abordar formas de consumo.

“Esfuerzo conjunto” es una serie de investigaciones espaciales que funcionan en tres sistemas distinguibles. El primer sistema es cómo se crean – dentro de una selección meticulosamente planificada de materiales tales como losas de mármol, paneles de vidrio o espejo, piedras, hormigón o formas de granito, vigas en I, pernos y correas de trinquete.
El segundo sistema tiene que ver con variables que son externas a los materiales; Este es el equilibrio correlacional que el artista determina para cada escultura, una interacción física que el peso anula el tirón, y el tirón anula la inmovilidad. Dentro de este sistema, dentro de esta obra, los elementos de la obra están compuestos y equilibrados.

El tercer y más complicado sistema es abstracto y a veces oscuro. Comprende la naturaleza simbólica de los materiales y las relaciones conceptuales que emergen de su yuxtaposición: las rocas volcánicas resultantes de las explosiones de lava y los sucesivos eones de enfriamiento; Losas de mármol brasileñas codificadas con patrones exuberantes, que son literales rebanadas de montañas destinadas a ser sofisticadas encimeras de cocina, un destino que las intervenciones de Dávila impiden; Espejos que reflejan la tensión de las correas industriales fabricadas con fibras sintéticas capaces de resistir la atracción de mercancías que viajan a las regiones más innegables.

 

Texto: Humberto Moro

Courtesía del artista y KÖNIG GALERIE

Fotos de Roman März