espacios.proyectos.trayectos de Latinoamérica

❊Smol una iniciativa de Santiago Bengolea y Sasha Minovich. 

❊Es un espacio de proyectos ubicado en el barrio de La Boca en Buenos Aires.

❊Podés conocer más sobre el proyecto y sus activaciones en su cuenta de Instagram

En esta nueva entrega de espacios.proyectos.trayectos Santiago y Sasha nos cuentan sus objetivos, experiencias y desafíos



El proyecto nace en el 2022 a partir de reflexiones acerca del contexto general del sistema del arte en Buenos Aires. Habíamos realizado juntos dos proyectos anteriormente, Salón de otoño y Benigno. 
Como ambos estamos comprometidos en el medio, veníamos teniendo varias conversaciones críticas sobre el sistema y sentíamos una necesidad inmensa de demostrarnos que podría haber posibilidades nuevas en cuanto a la gestión en el arte. 
Casualmente, acompañando a un amigo artista que estaba buscando taller por La Boca, visitamos lo que sería el local de Smol y fue nuestro amigo quien se dio cuenta de la posibilidad de este. 

Ramiro Quesada Pons


Nuestras conversaciones rondaban en cómo corrernos de todas las formalidades del sistema del arte. Nuestro objetivo es acercar al visitante a la obra. Por esta razón una de las condiciones que tenemos es que tanto nosotros como lxs artistas estén presentes durante los momentos de apertura de Smol, para dar cuenta de los proyectos presentados. Es por eso que prescindimos de elementos como textos curatoriales. Aparte, no son muestras terminadas, sino que son proyectos en proceso realizados en colaboración, de manera cooperativa entre nosotros y lxs artistas. Es así que no ponemos títulos a los proyectos presentados. Trabajamos en horizontalidad, no hay rangos jerárquicos (no hay curador, director, etc.). 


Florapa


El proyecto intenta ser independiente, sin contar con financiamientos tanto privados como públicos y dadas las características de lo exhibido tampoco es un proyecto comercial. Todo se realiza en la medida de lo posible, tanto nuestra como de lxs artistas, haciendo con los recursos que tenemos. Nuestras plataformas de difusión son Instagram y otras plataformas de streaming. De esta manera no hacemos forzadas campañas de prensa ni figurar en carpetas de spam. 

Creemos que la escena del arte en Buenos Aires hoy está supeditada a la fuerza gravitacional que genera el mercado, mucho termina siendo atraído hacia allí: dentro del vórtice de un mercado que exige hiperproducción, sobreexposición y la nada misma por sobre la sensibilidad y la creatividad.
Lxs artistas, las galerías, instituciones y finalmente, las mismas obras, terminan respondiendo a esa fuerza invisible que genera nuestro pequeño y pujante mercado. 



Ligeia Ozanne



Para nosotros, lo que aporta Smol en ese sentido, es un lugar donde desarrollar proyectos de calidad, jugados, sin pretensiones de venta y donde lo importante es la creatividad, lo procesual, donde no necesariamente se presentan certezas sino preguntas abiertas. El interés por el desarrollo de proyectos de excelencia trabajados de manera sensible, colaborativa y cooperativamente, prima por sobre el cocktail con coleccionistas y prensa. 


Mauro Koliva

Algo interesante que tiene Smol, es que al ser un lugar pequeño y sin convenciones, le da la libertad a lxs artistas de hacer, consensuadamente con nosotros, lo que quieran. Al no existir burocracias es mucho más fácil asumir ese riesgo.
Lxs artistas tienen las llaves de Smol para trabajar en libertad, manejando sus tiempos y acciones. Todo esto hace que lxs artistas se apropien del espacio e incentiven actividades paralelas casi todos los fines de semana: Invitan a sus amigxs djs, musicxs, poetas, performers, etc. 


Tenemos una vidriera muy particular donde se ve todo desde afuera. Ahí radica uno de nuestros objetivos que es abrir el juego al barrio; pasan lxs vecinos, miran, saludan, eventualmente entran, gente que nada tiene que ver con el sistema del arte. Nos tomamos el trabajo de invitarlxs uno por uno, confiando en que finalmente lo que está pasando ahí está en el orden de lo educativo. 

Nos interesa ranchear en la vereda, siempre está Bardo el labrador recibiendo a todos, en invierno prendemos un fueguito en un tacho para mantenernos abrigados. va más por ahí, una cosa muy primaria, muy humana. 
Por otro lado, le presentamos un proyecto para desarrollar el boulevard de la avenida Benito Pérez Galdós al Gobierno de la Ciudad. Actualmente estamos, muy dificultosamente, dadas varias trabas burocráticas de por medio, avanzando con algunos elementos de la revitalización de la avenida.  La idea es hacer del actual paseo descuidado un vergel. Esto es, entonces, un proyecto de urbanismo que sale de un mini espacio de arte, en colaboración con otros agentes e instituciones vecinas que funcionan dentro del distrito de las artes. 

El proyecto fue pensado a tres años, ese es nuestro contrato de alquiler. Desde el principio venimos trabajando con todos lxs artistas.
Este es nuestro último año y entre algunos de lxs artistas participantes se encuentran Mariano Ferrante, que realizará una grand prix de carritos hechos con tablas pintadas en su estilo y rulemanes. Mónica Giron va a presentar una acción donde reinterpreta una serie de acuarelas realizadas hace más de diez años. Jair Jesus Toledo, un artista multifacético, realizará un popurrí de ideas de las últimas décadas de producción (dibujo, pintura, video, performance, escultura).
Melina Berkenwald, destacada gestora cultural y artista, fue invitada por Smol a retomar su presentación pública como artista. Nazareno Pereyra experimentará en la escritura diseccionando todos sus cuadernos de bocetos e ideas de los últimos años, construyendo una gran instalación. 



Lucila Gradin


Además tenemos un convenio con la Casa suiza de La Boca, donde lxs artistas, al final de su residencia de seis meses en Argentina, realizan un proyecto en colaboración entre sí, por lo general saliéndose de su propia obra, utilizando Smol, en diálogo con nosotros. Además haremos una acción paralela a la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, presentada por Delfina Bocca.  Inés Drangosch realizará una intervención con sus frases características bordadas en la fachada del edificio de Smol. Estos son algunos de los proyectos que estamos cocinando para este año.