entre.vista ~ Matias Ercole
El artista argentino Matias Ercole presentó “Monumento” en la galería valenciana Jorge López.
“Monumento” es un proyecto ideado para el espacio específico de la galería que reúne obras de diversos formatos tomando la arquitectura con trabajos de diferentes escalas.
“(…) El paisaje es la iconografía central en la cual discurren sus investigaciones. En esta ocasión, en “Monumento”, la luz se vuelve “rara”. Una luz que el artista piensa propia de sus geografías. Alucinada, valorizando lo fuera de sí, la idea de locura y un exotismo desde el cual se ha pensado la América Latina. Por todo ello, Pablo Gianera define la luz de las obras de Ercole como “el personaje por excelencia de los trabajos del artista”. (Fragmento del texto de la exhibición de Pablo Gianera)
Ercole viene desarrollando su carrera en Europa desde hace un tiempo, generando instancias no sólo desde su práctica personal como artista si no también como gestor de otros proyectos como NVS, una galería con sede en Lisboa gestionada por un grupo de artistas argentinxs, que buscan insertarse desde proyectos específicos en el mercado internacional.
Dialogamos con Matias sobre esta reciente exposición y otros temas más:
M.L.M:. El título de la exposición, “Monumento”, ya determina o señala ciertas composiciones a descifrar. Teniendo en cuenta que existe una cierta mirada personal hacia la geografía propia (Argentina) ¿qué elementos, conceptos o criterios nos podes compartir que tuvieron que ver en la elección del nombre de la exposición?
M.E:. Creo que cuando uno lee o evoca la palabra Monumento se disparan seguramente un montón de imágenes: sólidas, robustas, físicas. Si bien no es siempre así, creo que hay una potencia en la palabra que habla o gira en torno a ese rizoma de conceptos. Hay algo de todo eso que me interesa y que tiene que ver con cierta característica física de mi trabajo. Me interesan las escalas grandes, los pesos de los bastidores e incluso los pesos de las imágenes, sus potencias en criterio de forma. Para esta exhibición quería justamente hacer uso de todo eso, pero aplicarlo a situaciones un poco por fuera de ellas. Generar un cruce de formas físicas e imágenes que evocan, en cierto sentido, todo lo contrario; cómo podrían ser: luces, destellos, rayos, cosas que desaparecen, que pierden sus formas físicas pero que a la vez involucran potencias muy fuertes. Tenía la idea de hablar y enaltecer la idea de una geografía alucinada, que valoriza lo fuera de sí, la idea de locura y de lo que puede ser entendido para algunos como exótico.
M.L.M:. Una de las características de esta exhibición es el uso del color pensando esto como una consecuencia de lo que genera la “luz” ¿Cuál es tu interpretación de la luz en tu trabajo? ¿Qué inquietud o referencia te llevó a incorporar ciertos colores en tus últimas obras?
M.E:. No hace mucho que estoy viviendo entre Roma y Buenos Aires, y algo de ese estar y relacionarme desde una otra geografía me hizo tomar distancia de muchas cosas y observarlas de otra manera. Una necesidad de expresar o quizás una búsqueda interna sobre una idea de identidad o situaciones a las que me confrontaban me hicieron entender que mi manera de ser y observar no pertenecía a esos lugares y eso se volcó inevitablemente sobre el trabajo. Trabajaba sobre la idea de una luz blanca ordenada de referencias en torno a ciertas lógicas que se rompieron o que se complejizaron en sentidos. Me di cuenta que la luz que me representaba, o de la que quería hablar desde mi “estar” en Europa era una luz fuera de eje, que se acerca a lo psicodélico, de color, de un otro orden. De aquí que las obras empezaron a ser permeables a un cromatismo más amplio y a estructuras con otros cruces tanto simbólicos como iconográficos. Una necesidad de que las imágenes hablen y expresen nuevas cosas.
M.L.M:. “Monumento” es la primera muestra que acompaña la apertura de un nuevo espacio en Valencia, Jorge López Galería, creada por Jorge López, argentino instalado en Valencia desde el 2004. Tus obras se integran armoniosamente a la arquitectura de la nueva galería. ¿Podríamos decir que se trata de una propuesta de sitio específico? ¿Encontras alguna característica especial/diferencial en la dinámica de la escena de arte en Valencia?
M.E:. El proyecto es una propuesta pensada para el espacio específico de la galería, si bien son unidades de obras- objetos, para decidir sus formatos trabaje sobre los planos específicos de este espacio. Hace tiempo que planeo las obras y las imágenes, desde el punto desde el cual van a ser observadas o sentidas, y ese punto involucra los espacios sobre los cuales estas imágenes entran en relación; la altura de un techo, la distancia entre la imagen y su posibilidad de alejamiento, el recorrido posible alrededor de ella para ser observada. Creo que enfrentarse a una imagen, hoy, involucra más que la vista y me interesa trabajar sobre ello.
En cuanto la escena Valenciana, no creo haber pasado el tiempo suficiente como para profundas reflexiones, pero por encuentro, relatos, cruces, sí, que intuí una energía joven con ganas, entre artistas y gestores de nuevos espacios en: hacer. Una energía de apropiarse de una escena desde adentro, estando y haciendo para modificar algunas antiguas estructuras.
M.L.M:. Aparte de artista has desarrollado un perfil gestivo a partir de tu participación en NVS. Puedes contarnos de que se trata ese proyecto? ¿Cómo surge y qué objetivos tienen para el futuro?
Nvs podría entenderse como una plataforma deforme, un work in progress que va tomando estructuras según los proyectos en los cuales nos involucramos. Podemos ser una galería, un espacio de proyectos, una editorial; es un lugar libre que reúne las ganas de hacer de un grupo de amigos de artistas Argentinos-latinoamericanos. Surge en el post pandemia con el sentido de darle marco y potencia a acciones que en el plano de la amistad veníamos haciendo con mis amigos; reuniones, muestras, curándonos entre sí, etc. De la intención de hacer uso de esa red que los artistas siempre tenemos y generamos a través de las amistades con un curador, un coleccionista, con alguien que apoya y confía en nuestro trabajo. Es una manera de darnos apoyo entre un grupo de amigos que pensamos y tenemos ganas de hacer cosas más allá de nuestro trabajo personal e individual. Nos gusta pensarnos y probar funcionar como una cooperativa, donde pensar cómo hacer cosas que ya se hacen pero desde otras estructuras de organización, donde cada uno que la conforma tiene un rol -o varios- pero donde el plan es crecer creativa, colectiva y personalmente. El entusiasmo del proyecto está en eso que no sabemos definir concretamente y que vamos explorando en el hacer colectivo. Hoy NVS podría ser algo cercano a todo esto, mañana veremos…
Fotos: cortesía del artista.