Is nothing sacred?

Martina Quesada, Argentina.

Revolver, Buenos Aires, Argentina – 2020
Fotos: Catalina Romero, cortesía de Revolver.

Texto por Martina Quesada:

Durante el tiempo que pasé en Perú, me interesé particularmente en la simbología sagrada de las culturas antiguas locales.

En este proceso encontré numerosas similitudes con otras representaciones simbólicas pertenecientes a las primeras civilizaciones de todo el mundo. Una de las que destaca entre ellos es el simbolismo del trapecio.

El trapecio es la forma bidimensional y la sección vertical de una pirámide truncada cuya base menor corresponde al punto más alto de este tipo de construcción. Esta figura geométrica está presente repetidamente en varias construcciones sagradas; Egipto, India, China, como en otras sociedades ancestrales.

Esta estructura se utilizó esencialmente para representar la conexión del planeta que habitamos con el resto del universo. Este es un hecho fundamental en todas las mitologías tradicionales, lo que sugiere el cosmos en su conjunto.

Debido a este fuerte simbolismo, la utilización del trapecio es la representación constructiva de un modelo cósmico que históricamente sirvió como un elemento inspirador para el despertar espiritual.

Simultáneamente, en relación con esta última idea de símbolos que se utilizan con fuerza a lo largo de la historia como expresiones espirituales, descubrí que, aunque todos estos conceptos unitarios profundos se nos han presentado en todo el mundo durante siglos, de alguna manera parecemos olvidar que ninguna sociedad, cultura, o individuo está separado del resto del mundo.

Lima, como muchas ciudades costeras, en los últimos años ha evidenciado el impacto del aumento del nivel del mar.
Cuando los niveles del mar aumentan rápidamente, incluso un pequeño aumento puede causar erosión destructiva, inundaciones de humedales, contaminación del suelo agrícola con sal, entre otros.
Me pareció importante abordar y enfatizar que este no es un problema aislado y que de alguna manera, de una forma u otra, todos contribuimos a los cambios que nuestro planeta se manifiesta a diario.

Sagrado significa santo, digno de respeto, asegurado contra la violación, si nuestro planeta-hogar no es sagrado, entonces ¿qué es?