Deseos Modernos

Luis Enrique Zela-Koort, Perú.

Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador – 2021
Fotos: cortesía del artista y Proyecto NASAL

Proyecto NASAL presenta al artista peruano Luis Enrique Zela-Koort con “Deseos Modernos” en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Luis Enrique es un artista e investigador que se centra en las respuestas tecnológicas a los sesgos que de otro modo se catalogarían como verdad objetiva; la de-construcción de la dinámica conceptual del antropoceno entre cultura y naturaleza y la instrumentalización ideológica de la ciencia. Elabora metaficciones para enmarcar una realidad en constante evolución. Sus esculturas y videos crean instalaciones barrocas interactivas, articulando herramientas digitales y procesos tradicionales.

En su exposición Deseos Modernos, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, Zela-Koort hace referencia a varios de los constructos teóricos sobre la tecnología para pensar su relación con la naturaleza y la modernidad en piezas que integran recursos tecnológicos de fabricación digital, enfatizando las cualidades sensuales de las materialidades y su relación con lo humano y post-humano.

Este nuevo sentido de la sensualidad del valor estético ha llevado al artista a utilizar distintos tipos de materiales que remiten a componentes corpóreos fusionando formas de órganos humanos con otros elementos que se encuentran en la naturaleza. Además, conjuga procesos experimentales a partir de la impresión 3D, el mapping y la robótica con cerámica y otros procesos de creación más tradicionales.
La exhibición busca desestabilizar las ficciones que sostienen al constructo binario naturaleza-tecnología, sexo-género, la heteronormalidad, y a la vez, crear experiencias sensoriales.

La muestra combina múltiples medios como la escultura y el video para relacionar perspectivas de género y naturaleza con las narrativas del desarrollo tecnológico reciente. De esta manera, las obras presentan reflexiones sobre cómo la humanidad se relaciona con el mundo, integrando nociones de tecnología y cultura.

El color, las texturas, las formas, los movimientos nos sugieren una relación con el posthumanismo y la ciencia ficción. Las esculturas, pinturas, videos y objetos intentan desprenderse de perspectivas restrictivamente humanas o biológicas/naturales, intentando tomar morfologías de diferentes entidades no humanas que se relacionan en la intersección entre la tecnología, lo virtual y la materialidad. Las obras seleccionadas presentan fusiones intercorporales entre carne, superficies y seres naturales, así como entre cuerpos y máquinas. Estas configuraciones híbridas se exploran en relación con una serie de ficciones y distopías que buscan poner en escena la relación más estrecha entre naturaleza y tecnología, una relación cultural que afecta a la vida material de los seres humanos.