Criollo Fittings

Eugenia Mendoza, Argentina.

Galería Steve Turner, Los Angeles, Estados Unidos – 2019/2020
Fotos: cortesía de Galería Steve Turner

La artista argentina Eugenia Mendoza exhibe sus esculturas en la Galería Steve Turner, presentando piezas tejidas en mimbre que integran accesorios industrializados utilizados para el armado de cañerias en edificios y otros elementos de construcción.
Mendoza usa los materiales y métodos que alguna vez fueron comunes en el área del delta del río Paraná, cerca de Buenos Aires, para representar elementos de construcción ordinarios, recurrentes en las grandes ciudades en constante expansión.

La artista investiga hace varios años distintos oficios tradicionales en la periferia de Buenos Aires para aprender técnicas, intercambiar conocimientos con lxs trabajadorxs y generar desvíos en las rutinas de los talleres. En 2018 comenzó a utilizar el mimbre tras la presentación de un proyecto de investigación en la residencia Proyecto URRA sobre un oficio ya existente en su antepasado familiar; el de canastero. Su tío abuelo materno llegó de Galicia a las costas de San Fernando en Buenos Aires y aprendió a tejer el mimbre, material que se introdujo como fuente de trabajo en las islas de Delta del Paraná por Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX. La actividad proliferó y muchas familias isleñas se convirtieron en agricultoras de esa planta que se utilizaba para realizar los canastos de frutas y verduras cosechadas en las mismas islas. Esta práctica luego entró en decadencia y muchas familias dejaron de cultivarlo y el oficio de los artesanos tejedores se fue perdiendo tras generaciones.
Detrás de su obra se encuentra un especial interés por aquellos oficios heredados que se aprenden en la infancia y pocas veces se eligen. Los mismos establecen una salida laboral y una marcada identidad pero al mismo tiempo condiciones laborales informales y precarias que destinan a lxs artesanos a la soledad y el abandono. Tal es así que su tío abuelo Cambón se suicidó luego de cuarenta años de oficio en su taller de cestería en Tigre.

En sus primeras obras tejidas en mimbre el material adopta formas propias de la arquitectura como puede ser una gigante viga Doble T e incluso una columna de 4 metros de alto. En Criollo Fittings el mundo de la artesanía, el trabajo manual y sensible se contrasta con diseños inspirados en las conexiones de cañería y otras formas industriales fabricadas en masa. El material orgánico de orígen local toma formas ajenas de producción anónima e impersonal. Es así como circuitos que pueden estar debajo de la mesada de la cocina o en las instalaciones de un baño se nos presentan fragmentados y extrañados tanto por escala y por la materia prima utilizada, relacionada con la actividad milenaria y universal que es la cestería.
Dos esferas productivas se amalgaman en nuevas entidades que aparecen como peculiares objetos de colección con resonancia familiar.