A las revoluciones como a los árboles, se les reconoce por sus frutos

Claudia Martínez Garay, Perú.

GRIMM, Amsterdam, Paises Bajos – 2020
Fotos: cortesía de GRIMM.

La artista peruana Claudia Martínez Garay presentó su trabajo en la galeria GRIMM, en donde contínua su linea de exploración hacía la estética precolombina, en particular los artefactos de la civilización inca, insertando y combinando estas referencias con elementos símbólicos derivados de sus investigaciones para plasmarlos en instalaciones, esculturas, pinturas, entre otros.

El trabajo de Claudia Martínez Garay se centra en la historia peruana a través de la vida de los artefactos culturales y los archivos visuales, y las múltiples voces y significados que se les atribuyen. Combina la iconografía gráfica y la abstracción en sus pinturas y esculturas de cerámica para reflexionar sobre la idea de la memoria, la vida y el más allá, invocando una fuerte identificación con las culturas nativas de América del Sur.

La artista busca desafiar la persistencia de los marcos colonialistas y las narrativas oficiales que informan nuestra comprensión de las culturas precolombinas. Las formas fracturadas en su trabajo señalan historias e identidades que se han oscurecido a través de un proceso de erosión, tanto metafórica como literal. Martínez Garay reanima los fragmentos existentes de historias perdidas, subrayando las conexiones entre lo que puede salvarse y continuar.

Con un enfoque en reeler, rehacer e interpretar las tradiciones visuales, Martínez Garay presenta instalaciones que existen en el tiempo y el espacio de una imaginación específica. Subyacente a los arreglos, existe un impulso para reanimar los fragmentos existentes de historias perdidas y olvidadas. Persistente y agridulce, el trabajo de Martínez Garay analiza la modernidad como un componente inseparable del colonialismo.
La exposición funciona como una instalación continua en la que la artista siguió trabajando durante el período de exposición.